Iker Casillas, exfutbolista, fotografiado para The Guardian.
Iker Casillas (44 años), exfutbolista, sobre el restaurante vasco que es el segundo mejor del mundo y le ha conquistado: "Venid conmigo"
El restaurante vasco se ha ganado, de nuevo, los paladares nacionales e internacionales con su innovadora cocina vasca. Gastronomía que se ha vuelto imprescindible en todo el planeta.
Más información: El barrio más demandado de San Sebastián con casas desde 200.000 euros: "Vibrante, muy bien conectado, rodeado de pinchos y con la playa de Zurriola al lado".
Es el segundo mejor restaurante del mundo por segundo año consecutivo situándose por detrás del peruano Maido, según The World's 50 Best Restaurants, y el antiguo portero que todos guardamos en nuestros corazones, Iker Casillas, tenía que ir a la localidad vizcaína de Axpe a comprobarlo. En el pie de foto de su publicación de Instagram, el exfutbolista ha invitado a sus seguidores a que fueran a probar esta experiencia con él al Asador Etxebarri.
El restaurante vasco, obra del chef Bittor Arginzoniz, se ha ganado, de nuevo, los paladares nacionales e internacionales con su innovadora cocina vasca. Una cocina que condensa el amor por el producto y la técnica. La gastronomía del mejor local europeo que se ha vuelto imprescindible en todo el planeta.
Una joya entre Bilbao y Donostia
El menú del Asador Etxebarri es un gol al corazón. Todo está hecho a la parrilla. Con un precio de 280 euros y 14 platos servidos en un comedor con vistas, empieza con un entrante de chorizo artesano, angulas y pepinos de mar con judías verdes, una tosta de ventresca, queso con rúcula, gamba de Palamós, crema de corales de erizo y aceite de algas. A continuación, sirven berberechos con guisantes, marzuelos con cebolla y algas, así como el talo con chorizo y alcachogas con trufa.
Le siguen el besugo a la brasa, la chuleta de ternera al carbón (estrella de la casa) de textura muy tierna e increíble sabor, y unos postres sorprendentes, como helado de leche a la brasa con infusión de remolacha, tartaleta de pera, suflé de un par de chocolates y flan de queso.
Coronado como el 'maestro vasco de la barbacoa' por The World's 50 Best Restaurants, la prestigiosa web señala que esta joya situada en un "tranquilo pueblo vasco rodeado de montañas y de exuberante vegetación" es perfecto para comer.
"Amantes de la gastronomía viajan de todo el mundo para disfrutar de las obras maestras culinarias del chef Bittor Arguinzoniz", subraya. El cocinero solo necesita un poco de fuego para crear auténticas obras maestras, ya que "transforma ingredientes sencillos", como lo son la leche y la carne de res, en "platos inolvidables".
Sabores naturales como protagonistas, nada de gastronomía molecular. Arginzoniz lo tiene claro: prefiere elaborar joyas en las parrillas diseñadas por él y en las que el ingrediente "es el rey".
@inakigastro El mejor restaurante del mundo 🥇🌍 Un sueño cumplido, una comida con la que disfrutar, saborear y llorar. Todas las noches que he pasado intentando reservar mesa han merecido la pena. 📍Asador Etxebarri, Axpe #asadoretxebarri #etxebarri #bittorarginzoniz #estrellamichelin ♬ sonido original - inakigastro
Arguinzoniz es hoy uno de los chefs más amados del mundo gastronómico. Se desarrolló a la "vuelta de la esquina de donde ahora se encuentra el restaurante" y lleva más de 30 años enamorado de la cocina al fuego.
"A pesar de haber obtenido reconocimientos, incluyendo el Premio Chefs' Choice y figurar constantemente entre los primeros puestos de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, mantiene su humildad. Asador Etxebarri solo ha salido de la lista una vez desde 2009 y actualmente ostenta el título de Mejor Restaurante de Europa 2025", añade.