El cocinero, Karlos Arguiñano.

El cocinero, Karlos Arguiñano. Antena 3

Gastronomía

Arguiñano (77 años), chef, sobre su menú soñado si cumpliese 103 años: "De primero, lo que puse el día de mi boda"

Se trataría de uno de sus típicos menús, porque Arguiñano es líder en las 'tres B': en lo bueno, en lo bonito y en lo barato. 

Más información: Confirmado: abre un nuevo Mango en Euskadi con una zona de ventas de 500 metros cuadrados en el nuevo edificio de viviendas de lujo.

Publicada

Una de las fechas más especiales es la de nuestros cumpleaños. Un momento que reúne a la familia y en el que recibimos regalos con mucho significado de parte de los seres a los que más queremos. Esta ocasión llena de amor es ideal para ponernos manos a la obra y crear una merienda o cena que sorprende a todo el mundo. 

Arguiñano no se lo ha pensado dos veces. Él tiene muy claro lo que prepararía si llegase a cumplir 103 años, como ha comentado en su reciente programa de cocina de Antena 3, Cocina Abierta tras recibir la petición de una de sus seguidores que pronto cumplirá 103 años.

El cocinero vasco aprovechó la ocasión para revelar cuál sería su menú para celebrar tan notable longevidad. Se trataría de uno de sus típicos, porque Arguiñano es líder en las 'tres B': en lo bueno, en lo bonito y en lo barato. 

El menú de cumpleaños del chef

De primero, el chef escogió algo que incluyó en su menú de boda con María Luisa Ameztoy y que no le hizo mucha gracia a su suegra: la sopa de ajo que tanto le gusta a él. Un clásico de su recetario. 

"A mi suegra, que era pescadera, le dio mucha vergüenza", dijo en otro de sus episodios. "'Qué novio se ha echado mi hija, que pone sopa de ajo para el día de la boda'". Así que su suegra, que llevaba las riendas de una pescadería, "puso una mesa grande a la entrada" llena de cigalas.

"Le daba una vergüenza lo de la sopa de ajo... Y yo estaba orgulloso de mi sopa de ajo, y sigo estándolo", comentaba con una sonrisa mientras señalaba la que preparaba en directo. "Como mucha más sopa de ajo que cigalas".

Esta sopa, que se realiza con pan sopako, pimentón, ajos y caldo, es un plato de cuchara muy sencillo que ha elaborado el cocinero en varias ocasiones. Ya lo dice Arguiñano, con "cuatro ingredientes bien usados se puede hacer un plato de diez". Tan solo se necesitan buenos productos y mucho mimo. 

Justo como ocurre con el segundo plato que elegiría si cumpliera 103 años: unas kokotxas de merluza al pilpil. Una receta típica vasca más que aprendida, ya que no ha dejado de elaborarla y de ofrecer incluso los mejores consejos y técnicas para preparar el pilpil perfecto. 

Por supuesto, los manjares se acompañan de las mejores bebidas para brindar, así que el cocinero se ha decantado por una copa de txakoli K5, la bodega fundada por el cocinero. "Y con eso, que el señor me espere", bromeó.