Maider, vecina vasca, prueba las gildas. @maidermoli vía TikTok
Maider, vecina vasca, sobre las mejores gildas de supermercado en Euskadi: "Lo malo es que cuestan 4 euros, pero están increíbles"
Como buena vasca y amante de las gildas, la tiktoker Maider (@maidermoli en TikTok) no ha dudado en ir a degustar una de las gildas de supermercado.
Más información: El mejor barrio de Bilbao para ir a comer: las mejores gambas de la ciudad por 22 euros en uno de los bares más antiguos.
Las gildas son el mayor icono de Euskadi. Un manjar a partir de anchoa, aceituna y piparra nacido en San Sebastián en Casa Vallés que lleva enamorando a los vascos desde hace décadas. Un alimento que satisface el paladar en todos los niveles.
Como buena vasca y amante de las gildas, la tiktoker Maider (@maidermoli en TikTok) no ha dudado en ir a degustar una de las gildas de supermercado más famosas que enamora a todo Euskadi y que están dando la vuelta por las redes sociales. Se trata de las gildas de la cadena Lidl.
Las mejores gildas de supermercado
"Las he probado solo una vez y no os miento si os digo que es lo mejor que he probado en mucho tiempo", asegura refiriéndose a las gildas del Lidl, que se hallan en la zona gourmet. Solo quedaban dos, indicativo de que los tarros no dejan de agotarse.
"Lo malo es que cuestan casi cuatro euros (3,69 euros) y te vienen solo cuatro, pero bueno", lamenta mientras saca una del envase para probarla. "Está increíble esta gilda, chicas, o banderilla, tiene aceituna negra", asevera.
El pintxo del Lidl se compone de aceituna negra, aceituna verde, tomate seco y pepperoncini, que es un pimiento relleno de queso. La joven no tarda en dar una nota más que excelente: "Bua, un 20 de 10".
@maidermoli Si te gustan las gildas tienes que probar estas!!!!!!🫱🏼🫲🏻✨ Son del Lidl y están INCREÍBLES⭐️ se ponen en mi top! #gildas #bilbao #recomendacion #parati #LiveOutlandish ♬ Rock and Roll Session - Canal Records JP
El nombre de 'gilda' deriva de la película Gilda (del año 1946) gracias a los parecidos que encontraron entre el sabor y el color. Este pintxo es "verde, salado y un poco picante", como destacan en la web oficial de Casa Vallés.
El responsable de su fama fue Casa Vallés, bar popular en San Sebastián con más de 80 años de historia. Este empezó vendiendo vinos y era el hijo de Blas (dueño en aquellos tiempos) quien traía el vino desde Olite, en Navarra, en barricas. Blas, entonces, también decidió servir encurtidos y anchoas en aceite para acompañar a sus delicias.
Pero la gilda no nació de la mente creativa de Blas, sino de la de Txepetxa o Joaquín, un cliente y amigo. A este se le ocurrió pinchar los tres ingredientes: la aceituna, la anchoa y la piparra y parir, así, un pintxo que marcaría a generaciones.
La gilda hoy se ha vuelto un imprescindible en las barras de los establecimientos vascos y también hay empresas que se han unido a la venta, como la Gilda del Norte. También se ha innovado con el paso del tiempo. Aparte de la original, en la actualidad se pueden encontrar todo tipo de manjares verdes: acompañados de queso, pulpo, langostinos, huevo de codorniz, boquerones o pimiento rojo.