Sólo un tercio de las empresas en Euskadi ha logrado alcanzar la paridad en puestos directivos

Sólo un tercio de las empresas en Euskadi ha logrado alcanzar la paridad en puestos directivos

Igualdad

Sólo un tercio de las empresas en Euskadi ha logrado alcanzar la paridad en puestos directivos

Euskadi se mantiene un año más como la comunidad con el menor porcentaje de mujeres directivas

8 marzo, 2024 05:00

La igualdad de género es uno de los ejes que guía la acción del Gobierno central desde 2018, así como algunas de las últimas actuaciones en materia laboral del Ejecutivo vasco. Abordar y reducir la brecha de género se ha convertido en una de las prioridades de ambas instituciones y, aunque se está poniendo el máximo empeño y destinando todos los recursos para ello, Euskadi está todavía lejos de conseguirlo. 

Pese a que haya habido avances en este sentido, sólo un tercio -29%- de las empresas en el territorio han logrado alcanzar la paridad en puestos directivos de empresas vascas. Así, según el Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizado por la startup Cobee, aunque Euskadi aumenta en este sentido cuatro puntos con respecto al año anterior, se mantiene como la comunidad con el menor porcentaje de mujeres directivas, siendo Madrid el territorio que lidera esta clasificación, con un 40% de presencia femenina en los altos cargos de las empresas.

Además, el 29% de los vascos afirma que las empresas en las que trabajan muestran preferencia en contratar a hombres antes que a mujeres para puestos directivos y subrayan la persistencia de sesgos de género en los procesos de selección y ascensos. 

Mujer trabajando

Mujer trabajando

La conciliación es uno de los aspectos más importantes a la hora de buscar trabajo

La conciliación y la flexibilidad se han convertido en otra de los ejes de acción de muchas empresas en los últimos años. Cada vez más las plantillas valoran este tipo de medidas implantadas por las compañías, buscando así un equilibrio entre la vida personal y la laboral. En el caso de las familias con hijos, y aunque el incremento de la duración de los permisos por paternidad a 16 semanas ha ayudado a paliar la brecha de género, esta situación se agrava. Y es que todavía hoy, un 51% de los hogares vascos considera que se puede conciliar la vida laboral con la crianza de un bebé, pero sólo en el caso de que se renuncie a ciertas cosas y se cuente con ayuda externa.

Bajo este contexto la conciliación está tomando cada vez más importancia a la hora de buscar trabajo o sentirse a gusto en tu puesto. Para los vascos, la flexibilidad horaria y las facilidades para conciliar sean los aspectos más importantes para sentirse a gusto en una compañía (24%) junto con un buen ambiente laboral y la cultura de la empresa (24%). De esta manera, el dinero ya no se postula como uno de los puntos que más interesa a las plantillas en su trabajo y sólo el 6% de las personas valoran el sueldo como el factor más determinante para sentirse a gusto en un trabajo.

Además de la conciliación, la Unión Europea se ha marcado el objetivo de romper con la brecha salarial de género, que en 2020 alcanzaba el 13%, 3 puntos menos que en el año 2011. Pese a la mejora, tanto las compañías como las instituciones están buscando nuevas fórmulas para conseguir acabar con esta situación.

Una de las medidas que promueve la UE es la transparencia salarial, que emerge como un factor determinante para la percepción de la equidad económica. Precisamente, el 58% de los vascos está a favor de hacer públicos los salarios de toda la plantilla para luchar contra la desigualdad. Aunque el dato más revelador es que tan sólo la mitad de los encuestados conocen si su empresa tiene un plan de igualdad y diversidad (52%), mientras que un 21% afirma que no cuentan con dichos planes y el 26% no saben si los tienen.