Euskadi se viste de morado el 8-M en defensa de los derechos de las mujeres
Miles de personas se han concentrado en las tres capitales vascas por un nuevo modelo de cuidados, mejoras en las condiciones de las empleadas del hogar y corresponsabilidad en las tareas domésticas
8 marzo, 2024 20:35Noticias relacionadas
Miles de personas han marchado hoy por las calles de las tres capitales vascas con motivo del 'Día Internacional de la Mujer', la mayoría de ellas vestidas de morado y pancarta en mano, en las que se podía leer lemas como "Que ser mujer no nos cueste la vida" o "Lasai, ama, hoy no voy sola a casa". Este 8-M, además de pedir mayor presencia femenina y de rechazar la violencia machista, tenía como ejes reivindicativos un nuevo modelo de cuidados, mejoras en las condiciones de las empleadas del hogar y corresponsabilidad en las tareas domésticas.
La manifestación más multitudinaria ha sido la que ha recorrido, capitaneada por una gran lona morada y una pancarta en la que se leía Zaintzarekin negoziorik ez!/Haceos cargo ya!, la Gran Vía de Bilbao, partiendo del Sagrado Corazón de la capital bizkaina hasta llegar al Ayuntamiento de la ciudad. Ahí se ha leído un manifiesto que abordaba las principales reivindicaciones de las mujeres este 8 de marzo.
El Movimiento Feminista ha denunciado las precarias condiciones de trabajo de las mujeres cuidadoras, y ha reivindicado un sistema de cuidados público y comunitario, y que los hombres se hagan cargo también de los cuidados, según ha señalado durante la marcha la portavoz del colectivo, Maite Irazabal: "El 30 de noviembre fue el primer pistoletazo con una huelga feminista general, la primera que se hizo a nivel estatal y a nivel de Euskal Herria. Vamos a seguir empujando esa idea y también para que en este sistema heteropatriarcal y capitalista, las mujeres que sufren el trabajo más precario, que son las migrantes y las sinpapeles, y en general todas las mujeres, el sistema de cuidados tiene que ser comunitario y público, aunque las instituciones nos roben un poco esta idea".
Por otro lado, ha indicado que el Gobierno vasco "dijo que había un pacto entre las instituciones o los partidos políticos que están en el Gobierno sobre la sanidad pública, lo que es la educación y todo lo que es público, pero ya vemos que mienten como bellacos y que no es así, porque cada vez estamos más precarias. Solamente hay que ver el incremento del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte del Ayuntamiento de Bilbao y de las diputaciones, que deja a las mujeres más precarizadas en una situación muy vulnerable", ha criticado.
Reivindicaciones que han secundado también los sindicatos, en Vitoria ELA ha pedido a los gobiernos vasco y navarro que a las trabajadoras del hogar se les aplique un convenio "que dignifique sus condiciones" porque "no tienen que estar condenadas a que se aplique el Estatuto de los Trabajadores". También en Vitoria la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha participado en una concentración en la que ha reclamado que se "remodele" el actual sistema de cuidados "tan injusto para las mujeres".
En la misma línea pero esta vez en Bilbao, CCOO ha celebrado su tradicional asamblea con motivo del 8M y convocado después una concentración en la Plaza de las Mujeres de Bilbao con la presencia de la secretaria general de este sindicato, Loli García. Y también en Bilbao se ha concentrado UGT cuya secretaria para la Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad del sindicato en Euskadi, Xuria Arza, ha destacado "falta camino para conseguir la igualdad efectiva y real de mujeres y hombres".
"El feminismo ni se rinde ni se va a casa"
Por la mañana ha sido el turno de las estudiantes vascas que, convocadas por Ikasle Sindikatua y por séptimo año consecutivo, se han concentrado a grito de 'Luego diréis, que somos cinco o seis', 'Fuera el machismo de nuestras aulas', 'Que sí, que sí, que sí tenemos rabia', 'Si nos matan, no nos ven' o 'Escucha hermana, aquí está tu manada', para "dejar claro que van a seguir luchando contra el machismo, contra la opresión del sistema capitalista y todo lo que nos oprime, contra la judicatura machista y en favor de una asignatura de educación sexual inclusiva en las aulas".
Para ello, han asegurado que las estudiantes y trabajadoras, "quienes defienden un feminismo que sí hace ruido, que sí molesta, que hermana su voz con los derechos trans, que lucha contra la explotación sexual de los cuerpos", no van a parar "hasta que todos sean verdaderamente libres. Somos feministas, internacionalistas, antifascistas y anticapitalistas porque este sistema es el problema y tenemos que organizarnos para acabar con él".