Andrea Mendiola
Publicada
Actualizada

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido que "reconocer la violencia machista es un primer paso para erradicarla". Además, ha reivindicado que es responsabilidad de todos los ciudadanos "luchar para lograrlo". 

Este mensaje ha sido lanzado en la plataforma X a primera hora de la mañana de este lunes, donde también se hace eco de la campaña de Emakunde para esta jornada, que este año se centra en denunciar la negación de la violencia machista.



"Negar la violencia machista es otro modo de respaldarla. Hoy alzamos nuestra voz para negar todos los modos de violencia contra las mujeres", ha defendido el lehendakari.



Pradales encabezará este lunes la concentración del Gobierno vasco con motivo del 25 de noviembre que se celebrará este mediodía en la sede de la Lehendakaritza en la capital vasca. 

42 mujeres asesinadas en Euskadi desde 2003

De las 1.285 mujeres asesinadas por violencia de género en España desde 2003, 42 eran residentes de Euskadi, según se recoge en la radiografía de las violencias machistas del país elaborado por EFE con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre enero y septiembre, una mujer ha sido asesinada en Euskadi a manos de su pareja: Yaneli Gonzales, de 31 años, quien fue asesinada por su compañero sentimental en Bilbao el 12 de septiembre.

En lo que va de año, la Ertzaintza ha registrado 5.268 denuncias de las diferentes formas de violencia contra la mujer por parte de la pareja o expareja, por un familiar o contra su libertad sexual. Este tipo de denuncias han crecido un 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.