Las cifras de la violencia machista en Euskadi: 40 mujeres llevan escolta
- Cuando el riesgo es el más elevado, se le ofrece a la víctima la posibilidad de disponer de este servicio
- Más información: Crecen un 8% las denuncias por violencia de género en Euskadi entre enero y septiembre
- Más información: Pradales: "Reconocer la violencia machista es el primer paso para erradicarla"
"Cuando en nivel de riesgo del caso es 'especial', se ofrece a la víctima la posibilidad de tener protección policial con el servicio de escolta; si la víctima consiente, desde ese preciso instante se la protege con escolta", han explicado fuentes de la Ertzaintza a este diario con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Actualmente 40 mujeres en Euskadi disponen de un escolta asignado por el Juzgado en Euskadi por denuncias interpuestas en el ámbito de la violencia de género y que responden a los casos más graves. Estas personas son protegidas inicialmente por patrullas de la Ertzaintza, y después por el servicio contratado de vigilancia privada.
Para proteger a estas mujeres la Ertzaintza evalúa el riesgo en 4 niveles (básico, moderado, alto y especial). Si el riesgo es 'especial', el nivel más alto de riesgo ―y por lo tanto, el más grave―, se asigna un escolta permanente o puntual. Este es el caso de 40 mujeres en el País Vasco.
Por otro lado, cuando el riesgo es calificado como 'alto', se le asigna al acusado una pulsera de localización.
135 hombres con pulsera
"Cuando el riesgo es 'alto', el Juzgado competente "puede ordenar el seguimiento de la medida de alejamiento impuesta judicialmente a través de una pulsera telemática". En estos casos, el Juzgado dicta la Orden de Protección y la imposición de la “pulsera telemática” con una medida de alejamiento concreta.
Actualmente, 135 hombres en Euskadi portan esta pulsera. No obstante, la evaluación es continua, por lo que se puede incrementar el grado de protección si cambian las circunstancias de la víctima o del agresor.
Medidas complementarias
El servicio de escolta y la pulsera de localización son medidas complementarias ya que, a pesar de que se trate de un caso 'especial', cuando la víctima no quiere ser protegida mediante el servicio de escolta, "se la ofrece la intermediación de la Ertzaintza para solicitar al Juzgado competente la instalación de la pulsera telemática", han explicado fuentes policiales.
Asimismo, si la víctima no aceptase ninguna de estas dos medidas de protección se activan las patrullas de contravigilancia ―patrullas sin uniforme policial―, para controlar el acercamiento del agresor a la zona donde se encuentre la víctima.
Más de 6.000 mujeres
Actualmente, 6.019 mujeres en el País Vasco reciben algún tipo de protección por parte de la Ertzaintza frente a situaciones de malos tratos, una cifra que refleja la gravedad del problema de la violencia machista.
De este total, 3.826 mujeres cuentan con protección asignada por orden judicial. Este tipo de intervención suele derivarse de denuncias en los que el juez determina la necesidad de seguridad para la víctima. Estas órdenes pueden incluir desde alejamiento hasta escolta personal en casos graves.
Por otro lado, 2.193 mujeres reciben protección tras una evaluación policial. En estos casos, son los cuerpos policiales quienes activan las medidas necesarias para prevenir situaciones peligrosas.
25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En 1999, las Naciones Unidas (ONU) proclamó de manera oficial el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que se conmemora todos los años.
Desde entonces, la violencia de género sigue siendo un problema grave y no abandona el foco mediático. Desde 2011 las denuncias en Euskadi en materia de violencia machista no han hecho más que crecer, con dos leves recesos en 2016 y 2020, este último marcado por el confinamiento debido al covid.