Ocio

Duelo de titanes: 2 pastelerías veganas en Bilbao para chuparse los dedos

Txarloska y Bohemian Lane son dos lugares con encanto y recetas muy apetecibles

19 agosto, 2021 05:30

Dentro del mundo de la cocina vegana, la pastelería vegana es una de las vertientes más llamativas, pero también de las que más dudas despiertan. ¿Se puede por ejemplo preparar repostería sin huevo, sin leche o sin miel? La respuesta es sencilla: sí. Para preparar este tipo de elaboraciones solo hay que tener en cuenta que no se pueden utilizar ingredientes de origen animal. Pero, por suerte, hay muchísimas opciones en el terreno de la gastronomía para preparar recetas de dulces deliciosos y, si es lo que se busca, también nutritivos.

Pero ya no solo consiste en ponerse manos al horno y prepararlo en casa. Cada vez hay más restaurantes de cocina vegana, supermercados con ingredientes 100% veganos y, por ende, también pastelerías veganas. Todavía son poco numerosas y puede costar algo de trabajo encontrarlas, especialmente en ciudades pequeñas, pero en las grandes capitales ya hay algunos locales tan populares que están comiéndole la tostada a las pastelerías tradicionales. Vegano o no, estos dulces son para todos. Y están increíbles. 

Ingredientes de la pastelería vegana

Las pastelerías veganas eliminan cualquier ingrediente de origen animal. Por ejemplo, la leche de vaca se suele sustituir por la leche de soja, de almendras, de coco o de arroz. El huevo, otro de los habituales en las recetas de postres, suele cambiarse por harina de garbanzo, que le da un aspecto parecido. El chocolate con leche se puede sustituir por cacao puro o por dátiles, si solo se busca endulzar. La harina de maíz o de avena también son habituales en estas recetas.

En el caso de la mantequilla, se puede sustituir por aceite para preparar estos postres o meriendas. Y por supuesto no pueden faltar las frutas. Sus azúcares naturales sirven para endulzar, pero también para dar textura a las recetas o usarlos como toppings. El plátano, las fresas o las naranjas son algunas de las frutas más habituales en las pastelerías veganas. Preparar en casa estas elaboraciones es posible, pero también hay pastelerías veganas a pie de calle. Por ejemplo, en Bilbao hay dos nombres que brillan con luz propia: Bohemian Lane y Txarloska.

Pasteleria Vegana Bohemian Lane

Vista de la entrada de la pastelería / SITE OFICIAL BOHEMIAN LANE

Vista de la entrada de la pastelería / SITE OFICIAL BOHEMIAN LANE

En 2014 abrió sus puertas Bohemian Lane, la primera pastelería vegana de Bilbao. Desde entonces, es una de las más exitosas de la ciudad, gracias a sus preparaciones 100% vegetales, ecológicas y caseras. Bohemia Lane llegó para demostrar que es posible una alimentación completa y variada dentro del veganismo y que no es necesario renunciar a nada, ni siquiera a un buen postre. Comenzaron vendiendo a domicilio, hasta que su éxito les llevó a abrir un local en pleno Casco Viejo de la ciudad.

Presumen de preparar todos los productos de forma casera en el propio local. No utilizan ni aditivos ni conservantes y sus ingredientes son siempre de primera calidad. En su carta se pueden encontrar desde tartas hasta cupcakes o galletas, entre otras, incluso opciones saladas, como el txoripan, siempre bajo una alternativa vegana. Todos sus ingredientes y bebidas llegan desde proveedores locales, ya que este es otro de los propósitos de Bohemian Lane: cuidar el tejido empresarial del pequeño comercio.

Pastelería Vegana Txarloska

Tarta de capuccino vegana / SITE OFICIAL TXARLOSKA

Tarta de capuccino vegana / SITE OFICIAL TXARLOSKA

Txarloska nació en 2016 con el objetivo de preparar pasteles veganos, artesanos y de primera calidad. Utiliza materias primas bien seleccionadas, como puente para obtener la mayor calidad posible en sus recetas. Cuentan con servicio a domicilio y periódicamente realizan talleres y cursos sobre repostería.

En su carta destacan más de 15 variedades de tartas, además de bombones, brownies y roscones de Reyes. También pueden encargarse de ponerle la nota dulce a diferentes eventos, como celebraciones de cumpleaños o bodas.

Direcciones y horarios de estas pastelerías veganas

Bohemian Lane se encuentra en la calle de la Carnicería Vieja, 3, en pleno Casco Viejo de Bilbao. Apenas a unos pasos se encuentra la ría de Bilbao, a la altura del Puente de la Ribera, y la Catedral de Santiago de Bilbao. Su horario es de lunes a sábado, de 09.30h a 14.00h y de 16.00h a 20.00h. Cierra los domingos.

Por su parte, la pastelería vegana Txarloska está ubicada en la calle Iturribide, 28, también en el Casco Viejo, pero en una zona más norte, cerca del Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco. Su horario de apertura es de miércoles, jueves y viernes, de 10.00h a 15.00h y de 17.00h a 20.00h y sábado y domingo de 10.00h a 15.00h. Los lunes y los martes están cerrados.