Ocio

Ruta de los mejores restaurantes con estrella Michelin de todo Euskadi

El brillo de la estrella Michelin en el País Vasco mantiene todo su fulgor. Un total de 24 establecimientos continúan formando parte de la constelación que rinde tributo a la excelencia culinaria. Es imposible no rendirse a sus creaciones.

28 septiembre, 2022 12:19

La última edición de la Guía Michelin suma un total de 34 estrellas repartidas por los tres territorios vascos. Representan el reconocimiento al buen hacer de 24 restaurantes. El último en sumarse a este selecto firmamento gastronómico ha sido el Garena, situado en la localidad de Dima.

Estas cifras ratifican que Euskadi continúa siendo el lugar con una mayor concentración per cápita del mundo de astros Michelin. Ninguna estrella se ha apagado en los últimos doce meses. Al contrario, nace una nueva para alumbrar el camino a Amelia by Paulo Airaudo, en San Sebastián, que ya contaba con una.

Los mejores productos locales, la mano experta de los chefs y la apuesta por la innovación son algunas de las claves del éxito. Es así como estos restaurantes han conseguido auparse al universo de los cocineros vascos con estrella Michelin.

Arzak, el primero en el cielo Michelin

Entre estos profesionales de renombre destaca Juan Mari Arzak. Su apellido da nombre a un establecimiento de restauración que dirige, junto a su hija Elena, en San Sebastián. Desde 1989, cuenta con tres estrellas. Además, se trata del primer restaurante de toda España que entró en la guía con mayor prestigio internacional. Ocurrió en el año 1972.

Fueron los padres de Juan Mari quienes construyeron hace más de un siglo el edificio en el que se encuentra su negocio. Su fachada se ha recubierto de escamas de zinc que rinden tributo al mar.

Plato de un restaurante de la Guía Repsol.

Plato de un restaurante de la Guía Repsol.

Akelarre, restaurante y hotel con vistas al Cantábrico

Otro establecimiento provisto de una triple estrella Michelin en Gipuzkoa es el Pedro Subijana, galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía. El impulsor de la nueva cocina vasca deleita a sus comensales con platos modernos y de autor, al tiempo que cuida su experiencia al detalle.

El Akelarre se encuentra en el monte Igueldo y se dota, en la actualidad, de un hotel con terrazas circulares que se asoman al mar. Hospedarse en su veintena de habitaciones es el complemento perfecto a una comida de platos icónicos.

Restaurante Akelarre, San Sebastian

Restaurante Akelarre, San Sebastian

Martín Berasategui, a la vanguardia

El popular chef abrió el restaurante que lleva su nombre en 1993 en su localidad natal, Lasarte-Oria. Pocos meses después llegó la primera de las tres estrellas que iluminan su labor desde 2001. En su carta adquieren especial protagonismo las estaciones, los productos de la huerta y el mar.

Las materias primas tratadas con sutileza son la base de una cocina de vanguardia, como a Martín Berasategui le gusta definirla.

Restaurante Martín Berasategui

Restaurante Martín Berasategui

Arzumendi, la apuesta por la sostenibilidad

Eneko Atxa ha logrado que este espacio abierto en la localidad vizcaína de Larrabetzu sea sinónimo de sostenibilidad y ética. De hecho, estas son las señas de identidad del Arzumendi. Tradición y vanguardia se dan la mano en su proyecto más personal, el que le ha hecho merecedor de tres estrellas.

El delicado trabajo que realiza en su cocina le ha permitido entrar en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. También es uno de los favoritos de buen número de famosos.

Restaurante Arzumendi

Restaurante Arzumendi

Otras estrellas vascas

A estos restaurantes distinguidos por partida triple, se unen los que han recibido una y dos estrellas. La lista se abre con Mugaritz y continúa con Amelia, Alameda, Andra Mari, Boroa, Elkano, eMe Be Garrote, Eneko, Etxanobe Atelier y Etxebarri. No hay que olvidarse de Garena, Kokotxa, Marqués de Riscal, Mina, Mirador de Ulía, Nerua, Ola Martín Berasategui, Zarate, Zortziko y Zuberoa.

El brillo de la estrella Michelin en el País Vasco seguirá unido a la alta cocina por mucho tiempo.