Situado entre espectaculares bosques y montañas, en plena sierra de Aralar, Ataun ha inspirado relatos en los que ficción y realidad se dan la mano. El resultado son cuentos protagonizados por seres fantásticos, cuyos orígenes se pierden en el tiempo. El sacerdote, antropólogo y etnólogo José Miguel Barandiaran recopiló decenas de ellos para impedir que fueran presa del olvido.
La riqueza de la mitología vasca en Ataun
Torto, los gentiles, Marimunduko, Basajaun y las brujas son algunos de los seres que poblaron hace varios siglos las tierras de Ataun. Así lo aseguran antiguas leyendas que han sido transmitidas de generación en generación.
Una de ellas cuenta cómo los gentiles, pobladores vascos dotados de una gran fuerza, encontraron la muerte como consecuencia del nacimiento de Kixmi. Este era el nombre que le daban a Jesucristo, cuya representación mitológica adquiere forma de mono. Su llegada al mundo les llevó a arrojarse a una sima y enterrarse bajo una roca.
La narración tiene una parte de realidad. Así lo demostraron las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el dolmen de Jentillari. Resultó ser una cámara mortuoria que albergaba restos óseos de cerca de una treintena de personas.
También en la cumbre de Jentilbaratza se descubrió un sepulcro. En la actualidad, es el punto de partida de la bajada de personajes fantásticos que se encuentran, en su camino, con Mikelats, Atarrabi, Tártalo…
Sin lugar a dudas, los bosques, las calles y los vestigios de épocas pasadas alimentan las historias de la mitología vasca en Ataun.
El museo de la mitología vasca
El de Barandiaran es el museo de la mitología vasca por excelencia. Gracias a la labor de este religioso nacido en el caserío Perune-Zarre, en la actualidad se conservan multitud de fábulas que él mismo se ocupó de recopilar por escrito. Para conocerlas, lo ideal es desplazarse a este centro cultural abierto al público en el barrio de San Gregorio de Ataun.
Situado en el molino de Larruntza, que fue construido en el siglo XVI y reformado para su nuevo cometido, el Museo Barandiaran se llena de magia. La visita a sus instalaciones permite disfrutar de experiencias inmersivas, como los talleres y la actividad titulada Mitoaldia. Además, los escolares de educación infantil y primaria tienen la posibilidad de participar en la oferta educativa Vive la mitología. Da lugar a una interesante lección y a una jornada que se adivina ya memorable.
Rutas por parajes mágicos
El museo ofrece, asimismo, información sobre una docena de rutas trazadas a través de la naturaleza. Pueden recorrerse a pie y algunas también en bicicleta. Representan la oportunidad perfecta de adentrarse en los parajes en los que se ambientan las historias mitológicas.
De hecho, es posible escucharlas al mismo tiempo que se transita por estos parajes mágicos gracias a las grabaciones que se pueden descargar online. Quién sabe si los gentiles no volverán a la vida para salir al encuentro de los senderistas en algún tramo del recorrido. O quizás lo hagan las brujas, dispuestas a contar en primera persona su propia historia a niños y adultos.
La visita para conocer en Ataun qué ver y hacer es la excusa perfecta para ahondar en la mitología vasca. Descubrir sus principales personajes y las tierras que habitaron, según cuentan las antiguas leyendas, se perfila como un plan tentador. Resulta ideal tanto para quienes habitan en el País Vasco como para los turistas.