Ya queda menos. Solo ocho días para se terminen las inauguraciones, presentaciones y, con suerte y si no hay retrasos (ingenuidad la mía), las obras que han florecido por doquier, en nuestros pueblos y ciudades.

Nuestros gobernantes, que cuentan con más humint que yo, tienen que tener muy claro que el arreglo a última hora de una acera en un barrio periférico de una ciudad vasca puntúa más que –si fuera el caso- tres años de desatención previa. Ellos sabrán.

Lo que decía. El 4 de abril, ultimo día de matraca. La publicación del decreto de convocatoria de elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 conlleva que desde el 5 de abril estarán prohibidos los actos de inauguración y las campañas institucionales de propaganda, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Una vez publicado el decreto de convocatoria comienza oficialmente el periodo electoral de los comicios, que obliga a los poderes públicos a ser neutrales. Es decir, entra en vigor la prohibición de realizar actos de inauguración y campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura. Sólo se permitirán las campañas informativas

Una vez publicado el decreto de convocatoria comienza oficialmente el periodo electoral de los comicios, que obliga a los poderes públicos a ser neutrales. Es decir, entra en vigor la prohibición de realizar actos de inauguración y campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura. Sólo se permitirán las campañas informativas «que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos», pero sin «connotaciones electoralistas ni alusiones a los logros obtenidos por los poderes públicos».

Esta salvedad permite indultar, por ejemplo, campañas de la Dirección de Tráfico o los anuncios puramente informativos sobre la inscripción en las listas del censo electoral o sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo. Y ya está. Estaremos atentos para ver que inventan algunos para saltarse la norma.

Explicado lo cual, espero no volver a ver a Juan Mari Aburto, alcalde y alcaldable por el PNV en Bilbao, en bicicleta. Lo digo por su bien. Tanto por evitarse una caída dolorosa y peligrosa, como por evitar posibles multas por circular, él y sus acompañantes, por aceras y zonas exclusivamente peatonales. Sobredosis de Tour la semana pasada. De verdad.

Aunque peor me sienta cuando los gobiernos municipales de turno presentan a última hora futuribles. Planes, obras y servicios a medio y largo plazo. Soterramiento de las vías del tren para 2035, Nuevo pulmón verde para 2029, Edificación de vivienda de uso social para 2032, Nuevos acceso al barrio para la siguiente legislatura … Promesas vanas, ligeras, pronunciadas con la solemnidad propia de un enviado especial del Congreso estadounidense ante la nación sioux. Promesas que nadie fiscalizará, que no comprometen a nada y cuyo incumplimiento no costará un solo voto.

Yo he visto, en este sentido y homenajeando a Roy Batty, cosas que no creeríais. He visto inaugurar un cartel que anunciaba nuevos accesos en un barrio de Bilbao ¡en dos elecciones municipales consecutivas! Con presupuesto y constructoras. He visto instalar contenedores para empezar la obra y dejarlos años. He visto quitar los contenedores y, finalmente, renunciar a la obra. Resultado: 40% de los votos para el partido gobernante, en ese barrio.

Ahora empieza lo bueno. Las encuestas, las maldades, las estrategias… Como observador me quedo con varias preguntas. ¿De verdad obtendrá mayoría absoluta el PNV en Bizkaia con una candidata virtualmente desconocida? Yo mismo he tenido que buscar su nombre y no se me queda

Ahora empieza lo bueno. Las encuestas, las maldades, las estrategias… Como observador me quedo con varias preguntas. ¿De verdad obtendrá mayoría absoluta el PNV en Bizkaia con una candidata virtualmente desconocida? Yo mismo he tenido que buscar su nombre y no se me queda. Si esto ocurriera se haría realidad el famoso dicho de que el PNV gana hasta con un enano de jardín de candidato.

¿La cualidad de VTV (Vitoriana de Toda la Vida) de la socialista Maider Etxebarria conseguirá la transversalidad necesaria para trascender su propio partido y convertirse en la lista más votada? ¿Insistirá el PNV en la estrategia antiemigración para superarla? Los movimientos subterráneos contra la candidata del PSE-EE, parecen indicar un cierto desasosiego en la campaña jeltzale.

¿Cuánto afectará la revuelta contra el PGOU de Getxo, que ha sido tumbado por el Superior de Justicia del País Vasco? La oposición al mismo aglutinó a 3.000 vecinos el fin de semana pasado en una manifestación. Aunque es muy difícil que la afección, si la hay, llegue a hacer peligrar el status quo, debido a la enorme ventaja del PNV.

Y por último ¿Las movidas internas del PNV pueden hacer peligrar algún municipio de la Margen Izquierda? Parece que algún candidato no jeltzale avanza inesperadamente, ante al desmovilización de la militancia del PNV, partida en dos, por la elección de la plancha electoral de la villa en cuestión.

Aparte de eso, pocas preocupaciones.