El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la apertura del curso. /Irekia

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la apertura del curso. /Irekia Irekia

Opinión

Euskera, fake news y un consejero muy contento

1 mayo, 2023 05:00

Que los nacionalistas viven obsesionados con el euskera es tan obvio como que cada mañana amanece, porque la lengua es su gran caballo de batalla. Pero resulta que las no nacionalistas también queremos mantener y cuidar un idioma que consideramos un tesoro cultural. 

En esas, en el sano debate sobre lo que es preservar o lo que es imponer el idioma, nos movemos aquí en Euskadi, le pese a quien le pese. Y ahora llega la Ley de Educación y, claro, una de las grandes discusiones tiene que ver con nuestra lengua común. Qué quieren que les diga, me parece lógico que las instituciones se empeñen en apostar por un idioma propio, pero siempre y cuando no marginen al otro. Creo que casi todas estamos en esa tesis... 

Pero claro, es muy jugoso poner titulares cuando se trata del euskera. Así, a raíz de la aprobación del borrador de la Ley -borrador, por tanto modificable, que nadie se asuste- se han multiplicado las fake news en toda España.

Había que hacer un auténtico esfuerzo para no partirse el culo, así de burdo, al leer los titulares de algunos medios que se editan en Madrid. Llegaba el apocalipsis para el castellano. Pero no, tranquilas y tranquilos, el español no va a desaparecer de esta parte de España. 

No va a desaparecer entre otras cosas porque su uso es abrumadoramente mayoritario y porque, y esto es más relevante, la nueva Ley apuesta por un modelo similar al anterior pero con otro nombre. Por ser justos, además, el español ya lleva mucho tiempo bastante maltratado en las aulas, porque así lo acordaron y permitieron gobiernos de diverso color... 

Ha habido, eso sí, otro tipo de noticias falsas publicadas, porque tampoco resultan muy creíbles algunas 'informaciones' sobre la Ley en determinados medios de aquí, en los que se pinta un panorama paradisíaco cuando en realidad no todo es tan maravilloso... 

En esa línea paradisíaca se mueve, claro está, el consejero de Educación, que este domingo en una entrevista volvía a hacer gala de su felicidad antropológica al dibujar un escenario sin tensiones ni problemas (y sin responder a las preguntas, claro, pero eso lo hacen los de todos los colores). 

Ya que estamos les diré que me divertí más leyendo al líder de LAB aquí, en Crónica Vasca, donde parece que apuestan más por la información que por las fake news.