Debate de RTVE / JAVIER ZORRILLA

Debate de RTVE / JAVIER ZORRILLA

Opinión

Debates invisibles

11 abril, 2024 05:00

El lunes hubo un debate electoral entre los cabezas de lista en el canal 24 horas de TVE. Un debate que ha sido destacado en los medios por su tono y moderación, frente a la crispación política madrileña, o estatal, o española. Está bien. Se habló de las cosas de comer y muy poco, de forma residual, del sexo de los ángeles.

La crispación, si eso la dejamos para las redes sociales. Ahí sí que hay mandanga de la buena. En ellas, sobre todo en esa que todos llamamos Twitter, como todos llamábamos Prince a Prince y no el símbolo, donde las dos opciones soberanistas se reparten estopa a lo bestia y con fakes a saco. Nada que envidiar a la política madrileña, o estatal, o española. 

El debate no lo vio ni Txus. Apenas 20.000 vascas y vascos escucharon las propuestas, los cruces verbales y la críticas entre y hacia los candidatos a lehendakari presentes. No interesa. Para empezar, ni a los propios candidatos Pradales, del PNV, y Otxandiano, de Bildu, que delegaron su presencia en otros candidatos. Muy feo... y cobarde, en términos democráticos. Tampoco estuvo Gorrotxategi, de Pudimos, que se está jugando la cuchara de palo con Vox.

Cuando un candidato huye de los debates y de la exposición pública es señal que ni él ni, lo que es peor, los suyos se fían demasiado. Lo cual es comprensible en el caso de los principales ausentes del lunes. Están un poco verdes. 

Cuando un candidato huye de los debates y de la exposición pública es señal que ni él ni, lo que es peor, los suyos se fían demasiado

En mi opinión, Pradales parece que tiene dificultades psicomotrices a tenor de cómo mueve las manos cuando habla. Ha aprendido a moverlas, ha seguido las indicaciones de su equipo, pero aún no las ha incorporado a su rutina de forma inconsciente. Es un chaval aplicado y se le nota, pero no es lo que en inglés americano se conoce como un natural. Suena a cuando intentas hablar otro idioma pero traduciendo mentalmente las palabras de tu lengua materna al nuevo lenguaje. No funciona.

A Otxandiano le falta de todo. Aire, empaque, discurso. Da la sensación de ir desinflándose poco a poco ¿Se aburre? No lo sé. Parece ¿Aburre? Un poco. Así que mejor esconderlo y protegerlo. No vayamos a liarla ahora que estamos tan cerca de ganar. Mejor si hubiéramos puesto a Oskar Matute, dice alguno. Ya, pero no vale si para pregonero de Aste Nagusia ni para médico de Osakidetza. No sabe euskera ¡Vaya por Jaungoikoa!

El caso es que no acudieron. Negativo para ellos. Para los tres. Pero no se preocupen ustedes, ciudadanía, si no lo vieron. Ayer volvieron a tener la ocasión, no sé si aprovechada, de ver cómo se desenvolvían, ellos y el resto de candidatos, en otro debate. Esta vez en euskera y transmitido por ETB 1, Euskadi Irratia y eitb.eus. Habrá también otro en ETB 2 más adelante. 

Pradales, Otxandiano y Gorrotxategi no acudieron. Negativo para ellos

De momento, solo podemos adelantar que el único que repitió ayer fue el candidato socialista, Eneko Andueza. Además, se estrenaron los tres ausentes del lunes: Pradales, Otxandiano y Gorrotxategi, que leídos juntos parecen una firma de recursos humanos. Por el Partido Popular fue Laura Garrido y por Sumar, Andeka Larrea. Ambos elegidos por conocer la lingua vascorum, no como los cabezas de sus listas, de Andrés y Alba, que no controlan. Vox no estuvo en este debate, aunque sí irá al de ETB 2. 

El contenido del debate del lunes y del interesante postdebate lo tienen ustedes en la web del canal 24 Horas. El contenido del debate de ayer está a su disposición en la web de EiTB. Luego no se quejen de que los políticos no hacen propuestas. A ver si va a ser que a ustedes no les interesan.