Capilla ardiente al lehendakari, José Antonio Ardanza / ADRIÁN RUIZ DE HIERRO - EFE

Capilla ardiente al lehendakari, José Antonio Ardanza / ADRIÁN RUIZ DE HIERRO - EFE

Opinión

Elementos disruptivos en campaña

11 abril, 2024 05:00

Lo mismo que una flor de primavera surge del frío hormigón de las aceras, así empieza a brotar la percepción de la campaña electoral en Euskadi.¡Vaya! ¡Si solo quedan diez días para votar! Buena cuenta de ello puede dar el personal de Correos. A nada que se hayan asomado por una oficina podrán comprobar que los paquetes y el voto por correo se reparten el protagonismo y supongo que en sus buzones estarán empezando a llegar las tarjetas censales y los sobres electorales con la propaganda correspondiente. El horno electoral nos dice que el precalentamiento está en marcha.

Hay dos elementos que han atravesado esta campaña de manera disruptiva. Por un lado, la fiesta futbolera del Athletic Club de Bilbao, gabarra y fastos jubilosos por el logro deportivo conquistado cuarenta años después, fundamentalmente en Bizkaia, y diría que el hartazgo de los vecinos alaveses y guipuzcoanos. Un conglomerado de emociones que han quitado mucho foco a la campaña, pero que a la vez influyen en el estado de ánimo del personal. Me atrevo a afirmar que probablemente este sentimiento empuje la participación del día 21 de abril. Lo que no tengo tan claro es si ese aumento de la participación beneficiará más a unos que a otros.

El segundo factor es el fallecimiento del Lehendakari José Antonio Ardanza, quien ejerció el más longevo de los mandatos, durante catorce años desde 1985 hasta 1999. Además de enaltecer la figura del mandatario que encaró la crisis de su partido por la ruptura del PNV y EA, la crisis económica galopante de aquella década, la puesta en marcha del autogobierno con instituciones propias a modelar, Osakidetza, RGI, etc...tuvo que sumarle la barbarie de la violencia de ETA. Toda la familia política vasca ha destacado su legado, un hombre que apostó por la paz y la convivencia y acertó.

Hay dos elementos que han atravesado esta campaña de manera disruptiva

El impacto de su muerte ha horadado a la sociedad vasca y la propia campaña. El PNV decidió suspenderla para despedir al compañero y al Lehendakadi. Ha permitido que los ciudadanos se asomen a los medios de comunicación para unirse al adiós y, de pronto, descubrir los mensajes políticos, la existencia de debates y hasta las encuestas al conectar con la despedida de Ardanza.

Difícil medir qué impacto tendrán ambos asuntos, pero en las elecciones más abiertas de la historia cuenta todo aquello relacionado con la emocionalidad, hasta si el mismo día de las elecciones votamos con sol o lloviendo.

Regado por 4.200 encuestas ha florecido una nueva encuesta del CIS sobre las elecciones en Euskadi y hay titular, EH Bildu sorpasaría al PNV lo que representa un vuelco de los datos de su anterior muestreo, donde la ventaja aún la mantenían los jeltzales.

En las elecciones más abiertas de la historia cuenta todo aquello relacionado con la emocionalidad

Tercera  fuerza para PSE y cuarta para los populares. Sumar, Podemos y Vox podrían quedarse fuera, los tres están rozando el límite del 3% que les otorgaría la presencia en el Parlamento Vasco. Por lo tanto, parece que avanzamos hacia un Parlamento a cuatro fuerzas políticas y esto sí que es otra novedad.

Los indecisos siguen siendo una gran bolsa de electores a pocos días de votar. Son el 30%, un punto menos que en la anterior entrega, frente al 67% de los votantes que tiene despejada la incógnita.

Aunque el CIS no desglose los resultados por territorios, y eso que en nuestro caso es crucial para el reparto de escaños, Álava retumba tambores de dura pugna por el indeciso.