Ortuzar, Otegi y las 'renovaciones' pendientes

Ortuzar, Otegi y las 'renovaciones' pendientes CG

Opinión

Ortuzar, Otegi y las renovaciones pendientes

  • Se pide al PNV que renueve sus caras, pero a nadie le extraña que en Bildu siga el mismo líder
  • Más del autor: 47 mujeres
Publicada

Noticias relacionadas

Este 2025 va a ser un año de muchos retos en los ámbitos económico y empresarial. ¿Se iniciará por fin el necesario despliegue renovable? ¿Cómo acabará el culebrón de Talgo y Sidenor? ¿Qué pasará con los trabajadores de Siemens Gamesa o los de ArcelorMittal?

Desde el punto de vista político se hablará mucho del autogobierno y de grandes pactos, sí, pero hay otro asunto pendiente: la renovación de los dos grandes partidos de Euskadi. Hay que decirlo en plural. Se está hablando mucho sobre la continuidad o no de Andoni Ortuzar al frente del PNV. Pero no se habla tanto del caso de EH Bildu.

Vayamos por partes. El PNV celebra en marzo su asamblea para renovar su dirección. La gran duda estriba en si Ortuzar seguirá o no al frente del partido después de tres mandatos. Hace un tiempo parecía claro que se iría pero en las últimas semanas crece el rumor de que podría quedarse. Esa incógnita será uno de los grandes temas de 2025.

Es curioso que no se hable tanto de este mismo asunto, la renovación pendiente, respecto al segundo partido más votado, Bildu. La coalición celebrará su tercer congreso el próximo febrero. Como ya contó este periódico y salvo sorpresa de ultimísima hora, Arnaldo Otegi va a seguir como coordinador general.

Ortuzar lleva tres mandatos, doce años, sí, pero es que Otegi ya era el líder carismático de la izquierda abertzale (Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna y otras marcas) antes de liderar Bildu desde 2017

Hay que juzgar a todos con la misma vara de medir. Otegi y Ortuzar llevan muchos años al frente de estos partidos. Ortuzar lleva tres mandatos, doce años, sí, pero es que Otegi ya era el líder carismático de la izquierda abertzale (Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna y otras marcas) antes de liderar Bildu desde 2017.

Se pide a Ortuzar renovación y, sin embargo, a nadie le extraña que Bildu, aunque tenga otro candidato a lehendakari, mantenga al frente al hombre que lleva al frente de la izquierda abertzale unos veinte años.

En todo caso, de toda la evolución de los partidos ya les iremos informando poco a poco. Quisiera terminar este primer mensaje del año destacando algo que ya escribía esta semana: más allá de nuestras lógicas preocupaciones sobre la vivienda, sobre Osakidetza o sobre la emancipación de los jóvenes, no podemos olvidar la violencia machista.

Este problema estructural de la violencia machista debe ser también en este 2025 una de nuestras preocupaciones como periódico, justo en un tiempo en que los medios debemos luchar contra las noticias falsas y los bulos

El año pasado cuarenta y siete mujeres murieron a manos de sus parejas en España, dos de ellas en Euskadi. Además, vemos a diario casos de mujeres que denuncian casos de maltrato.

Este problema estructural de la violencia machista debe ser también en este 2025 una de nuestras principales preocupaciones como periódico, justo en un tiempo en que los medios debemos luchar contra las noticias falsas y los bulos.