La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, este lunes durante la rueda de prensa en Bilbao. PSE

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, este lunes durante la rueda de prensa en Bilbao. PSE

Política

Mendia le recuerda a Podemos que los Presupuestos vascos debe negociarlos con Azpiazu

La vicelehendakari ha vuelto a pedir "coherencia" a la formación coordinada por Pilar Garrido, y a EH Bildu, para que apoyen las Cuentas vascas al igual que hicieron con los PGE

14 diciembre, 2020 13:12

Elkarrekin Podemos debe negociar los Presupuestos vascos con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aspiazu. Ese es el camino que le ha señalado este lunes a la formación morada la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. La vicelehendakari le ha explicado a Podemos que le corresponde al consejero Azpiazu negociar los Presupuestos de Euskadi para 2021 en nombre del Gobierno vasco, y ha vuelto a pedir el respaldo del grupo morado y el de EH Bildu a unas cuentas "valientes" que, a su juicio, tienen una importante impronta socialista. De esta forma, Mendia se ha referido a los continuos emplazamientos de Elkarrekin Podemos a mantener una interlocución directa con los socialistas para hablar de las cuentas públicas vascas.

Mendia ha recordado, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, que su partido mantiene relaciones con todos los partidos parlamentarios "de manera habitual y permanente". No obstante, en cuanto al proceso de negociación presupuestario, ha recordado que el Ejecutivo está integrado por socialistas y PNV, y debe "funcionar en coalición". "El consejero Azpiazu es el consejero de Hacienda y los Presupuestos de la Comunidad Autónoma han sido acordados en el Consejo de Gobierno, obedecen a la hoja de ruta pactada entre ambos partidos y al acuerdo del PSE y PNV, en el que los socialistas están muy reflejados", ha añadido.

Por ello, ha apuntado que será a Azpiazu al que corresponda negociar las cuentas "en nombre del conjunto del Gobierno, también del PSE-EE". "Yo le agradecería a Podemos que no se enredara, como en la legislatura pasada, a hacer oposición al Partido Socialista. Yo no voy a hacer oposición a la oposición. Saben ellos que tienen la mano tendida para acordar con el Gobierno. En lo que tiene que ver con mi departamento (Trabajo y Empleo), lo sabe de primerísima mano, y el Lehendakari se ha reunido con todos los grupos", ha indicado. A su juicio, hay "suficientes puntos de conexión entre todos y merece la pena, en estas circunstancias tan graves (de pandemia del coronoavirus), hacer un esfuerzo por buscar un acuerdo y que todos los grupos puedan aportar a las cuentas".

La misma implicación que en España

Tras subrayar que hace dos semanas su partido realizó un emplazamiento a todas las fuerzas políticas para que tuvieran "una actitud positiva y considerasen seriamente la aprobación de los Presupuestos en todas las instituciones", este lunes ha querido "reiterar esta llamada". "Con la Covid-19 como amenaza real para todos nosotros, es esencial que las instituciones respondan unidas, con objetivos claros y con la unidad necesaria para conseguir una victoria contra el virus que vaya más allá de lo estrictamente sanitario", ha añadido. En alusión a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha vuelto a pedir "coherencia" a EH Bildu y Podemos, que han asumido "la responsabilidad de implicarse en la gobernabilidad de España, para que hagan lo propio en Euskadi". "Y espero que los que han dado la espalda a las necesidades de los españoles sepan corregirse y hacer algo distinto aquí", ha manifestado. La líder del PSE-EE entiende que, para la oposición, exista "la tentación de buscar titulares", así como "el vértigo que supone comprometerse". "Es más fácil dibujar líneas rojas o azules aquí y allá, pero queremos insistir en que el momento es complicado, precisamente por eso creemos que es el momento de arrimar el hombro de verdad", ha reiterado.