Política

Mendia le recuerda a Podemos que los Presupuestos vascos debe negociarlos con Azpiazu

La vicelehendakari ha vuelto a pedir "coherencia" a la formación coordinada por Pilar Garrido, y a EH Bildu, para que apoyen las Cuentas vascas al igual que hicieron con los PGE

14 diciembre, 2020 13:12

Elkarrekin Podemos debe negociar los Presupuestos vascos con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aspiazu. Ese es el camino que le ha señalado este lunes a la formación morada la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. La vicelehendakari le ha explicado a Podemos que le corresponde al consejero Azpiazu negociar los Presupuestos de Euskadi para 2021 en nombre del Gobierno vasco, y ha vuelto a pedir el respaldo del grupo morado y el de EH Bildu a unas cuentas "valientes" que, a su juicio, tienen una importante impronta socialista. De esta forma, Mendia se ha referido a los continuos emplazamientos de Elkarrekin Podemos a mantener una interlocución directa con los socialistas para hablar de las cuentas públicas vascas.

Mendia ha recordado, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, que su partido mantiene relaciones con todos los partidos parlamentarios "de manera habitual y permanente". No obstante, en cuanto al proceso de negociación presupuestario, ha recordado que el Ejecutivo está integrado por socialistas y PNV, y debe "funcionar en coalición". "El consejero Azpiazu es el consejero de Hacienda y los Presupuestos de la Comunidad Autónoma han sido acordados en el Consejo de Gobierno, obedecen a la hoja de ruta pactada entre ambos partidos y al acuerdo del PSE y PNV, en el que los socialistas están muy reflejados", ha añadido.

Por ello, ha apuntado que será a Azpiazu al que corresponda negociar las cuentas "en nombre del conjunto del Gobierno, también del PSE-EE". "Yo le agradecería a Podemos que no se enredara, como en la legislatura pasada, a hacer oposición al Partido Socialista. Yo no voy a hacer oposición a la oposición. Saben ellos que tienen la mano tendida para acordar con el Gobierno. En lo que tiene que ver con mi departamento (Trabajo y Empleo), lo sabe de primerísima mano, y el Lehendakari se ha reunido con todos los grupos", ha indicado. A su juicio, hay "suficientes puntos de conexión entre todos y merece la pena, en estas circunstancias tan graves (de pandemia del coronoavirus), hacer un esfuerzo por buscar un acuerdo y que todos los grupos puedan aportar a las cuentas".

La misma implicación que en España

Tras subrayar que hace dos semanas su partido realizó un emplazamiento a todas las fuerzas políticas para que tuvieran "una actitud positiva y considerasen seriamente la aprobación de los Presupuestos en todas las instituciones", este lunes ha querido "reiterar esta llamada". "Con la Covid-19 como amenaza real para todos nosotros, es esencial que las instituciones respondan unidas, con objetivos claros y con la unidad necesaria para conseguir una victoria contra el virus que vaya más allá de lo estrictamente sanitario", ha añadido. En alusión a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha vuelto a pedir "coherencia" a EH Bildu y Podemos, que han asumido "la responsabilidad de implicarse en la gobernabilidad de España, para que hagan lo propio en Euskadi". "Y espero que los que han dado la espalda a las necesidades de los españoles sepan corregirse y hacer algo distinto aquí", ha manifestado. La líder del PSE-EE entiende que, para la oposición, exista "la tentación de buscar titulares", así como "el vértigo que supone comprometerse". "Es más fácil dibujar líneas rojas o azules aquí y allá, pero queremos insistir en que el momento es complicado, precisamente por eso creemos que es el momento de arrimar el hombro de verdad", ha reiterado.