Política

PP y Cs se aferran a su coalición electoral para frenar una ruptura en Euskadi

Ambas formaciones mantienen que el terremoto político vivido en Murcia y Madrid no afecta a su coalición electoral y que la "sintonía" entre ambos partidos es "completa"

10 marzo, 2021 18:05

El giro de Ciudadanos en España, que ha pactado con el PSOE en Murcia para desalojar al PP precipitando la ruptura posterior en la comunidad de Madrid, donde su presidenta Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones, ha provocado un terremoto político que no ha salpicado de momento a Euskadi. De momento. La coalición electoral que han forjado ambas formaciones en el País Vasco se mantiene a salvo y tras una reunión del grupo parlamentario PP+Cs celebrada a mediodía de este miércoles, tanto populares como liberales aseguran que la situación sísmica vivida en otras comunidades autónomas españolas no es extrapolable a Euskadi, donde "la sintonía" entre ambas formaciones es "completa".

Fuentes del Partido Popular vasco aseguran a este diario que el entendimiento entre ambas formaciones en Euskadi es "pleno", decartando, al menos a día de hoy, cualquier posibilidad de ruptura que llevaría a los dos parlamentarios de Ciudadanos al grupo mixto junto a Vox. El coordinador de Ciudadanos en Euskadi, José Manuel Gil, cree que la situación vivida tanto en la comunidad de Murcia, como en la de Madrid, son "diferentes" al caso de Euskadi. "Aquí tenemos una coalición electoral y no de gobierno, además, en el País Vasco se necesita unidad entre los partidos constitucionalistas para hacer frente a la presión independentista", explica Gil en declaraciones a 'Crónica Vasca'. El coordinador de Ciudadanos en Euskadi asegura que tras la reunión del grupo parlamentario PP+Cs de este miércoles, ambas formaciones han estado de acuerdo en que "las cosas que puedan pasar en Murcia o Madrid no tienen por qué darse en Euskadi porque la situación es diferente". En el PP vasco también coinciden en que el clima de colaboración y el día a día parlamentario entre ambas formaciones es de "plena cordialidad".

El terremoto político se sentía a mediodía en la región de Murcia, donde el PSOE y Ciudadanos presentaban una moción de censura para desbancar al PP de los gobiernos regional y local. El pacto implica que Cs presidirá el gobierno de la comunidad autónoma, mientras los socialistas se harán con el consistorio de la ciudad murciana. Tras conocerse esta noticia y en vistas de que otra moción de censura sobrevolaba sobre Madrid, la presidenta de esta Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido adelantar las elecciones al 4 de mayo. Y acto seguido ha destituido al vicepresidente Ignacio Aguado y a todos los consejeros de Ciudadanos.