Política

La oposición carga contra el Gobierno vasco por insistir en la exploración de gas en Álava

Consideran que el sondeo en busca de este hidrocarburo "carece de sentido" pues la nueva ley de cambio climático prohíbe una futura explotación del yacimiento vitoriano

10 abril, 2021 05:00

El Gobierno vasco tiene previsto, al menos de momento, seguir con su intención de explorar Subijana (Vitoria) en busca de gas natural. La nueva ley de cambio climático aprobada en el Congreso de los Diputados prohibirá su extracción en cuanto entre en vigor, pero ha dejado la puerta abierta a la búsqueda alavesa y el Ejecutivo autonómico mantiene intacta su pretensión de exploración, según han confirmado a este diario fuentes del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que dirige Arantxa Tapia. Mientras tanto, los partidos de la oposición, diferentes colectivos sociales e incluso el PSOE, impulsor de la ley junto a Unidas Podemos y socio de gobierno en las instituciones vascas y alavesas, han pedido al PNV que ceje en su empeño de sondeo, pues a pesar de que logre constatar la existencia de gas en el yacimiento alavés, éste no podrá ser ya extraído.

El Congreso aprobó el jueves el proyecto de ley de cambio climático y transición energética, el marco legislativo que en la práctica pone fin a cualquier opción para extraer gas en el subsuelo de Subijana. Aunque la nueva ley no tiene caracter retroactivo, y por tanto la búsqueda del gas en Álava podría ser llevada a cabo por el Gobierno vasco si finalmente lo permiten los tribunales -la concesión de licencia fue denegada por el Ayuntamiento de Vitoria y el contencioso ha acabado en los juzgados-, esta exploración parece no tener sentido en la actualidad, pues la nueva ley es rotunda y prohíbe la extracción de hidrocarburos, entre ellos el gas. "Se haría una exploración para nada", reflexionaba este viernes el diputado socialista alavés Daniel Senderos. "El sondeo no tiene ya ningún sentido porque no podrá ser explotado", recuerda a este diario Juan López de Uralde, el diputado alavés de Unidas Podemos y presidente de la comisión que ha dado luz verde a esta primera ley de cambio climático con la que cuenta España. En la misma línea se pronunciaba este viernes el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero: "No se bajan del caballo ni aunque el caballo esté en el suelo". Supondría "un derroche de dinero público" sin posibilidad de retorno, advierten fuentes de Unidas Podemos.

El Gobierno vasco ha mantenido, hasta la fecha, su intención de explorar Subijana en busca de gas natural, en vistas de que pueda ser extraído en el futuro siempre mediante técnicas convencionales (nunca a través del 'fracking', prohibido en Euskadi desde 2015). El departamento de la consejera Tapia ha defendido en numerosas ocasiones que este hidrocarburo, sobre todo si es autóctono, es una fuente de energía óptima para esta etapa de transición que se abre hasta 2050, año en el que la totalidad de la electricidad en España deberá ser generada con fuentes renovables, como la energía solar o la eólica. Pero en cuanto la nueva ley entre en vigor, el hipotético yacimiento de gas alavés no podrá ser ya explotado. El propio alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha aplaudido este viernes la aprobación de la ley, aunque ha evitado realizar una petición expresa al Ejecutivo autonómico para que evite el sondeo en Subijana.