Política

Los partidos apoyan que siga el estado de alarma pero dudan de la viabilidad de uno sólo en Euskadi

Fuentes de lehendakaritza no valoran la propuesta de Mendia, y prefieren esperar a que Sánchez responda a la petición de Urkullu de que no decaiga la situación de excepción actual el 9 de mayo

28 abril, 2021 17:52

Todos los partidos del arco parlamentario vasco arropan la idea de que Euskadi mantenga el estado de alarma si se mantienen los índices alarmantes de contagios como hasta ahora- este miércoles se han registrado 869 nuevos positivos-. Sin embargo, persisten muchas dudas sobre la viabilidad de que uno 'a la carta para la cada comunidad autónoma', como esta miércoles ha sugerido la vicelehendakari y secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Incluso fuentes de la lehendakaritza no han querido entrar a valorar "esta hipótesis", y  se han limitado a insistir en que la única petición que han hecho a Sánchez ha sido que "garantice  jurídicamente las decisiones que haya que tomar , en el caso que haya que tomarlas",  tal y como se lo pidió el lehendakari por carta al presidente. "Vamos a esperar la respuesta y luego valoraremos", han dicho, evidenciando que la propuesta de Mendia no es del todo compartida en el seno del Gobierno vasco. De hecho, nunca hasta ahora Urkullu había hecho referencia a que existiera la posibilidad de un estado de alarma solo para Euskadi, sino que siempre ha pedido que se alargue el vigente para toda España.

Pero si en lehendakaritza no han querido valorarlo, en el resto de los partidos del arco parlamentario vasco predominan hay más dudas que certezas sobre este estado de alarma a la carta, aunque coinciden en que con tantos contagios no se pueden levantar las restricciones. 

Desde EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha ironizado con que "los vascos y navarros, que tenemos la mayor autonomía conocida en el planeta, no tenemos instrumentos para proteger a la gente y hay que pedírselo a alguien" en relación a que el estado de alarma tiene que tener la aprobación del Gobierno central.

No obstante, ha afirmado que los estados de alarma "no solucionan la pandemia", aunque en un momento determinado puedan ser "instrumentos jurídicos para tomar medidas". Por ello, ha defendido que de la situación actual "se sale con vacunación masiva, rescate de todos los sectores golpeados por la crisis pandémica, haciendo que los ERTEs se mantengan en el tiempo y no se conviertan en ERES".

Elkarrekin Podemos-IU es partidario de haya seguridad jurídica en Euskadi a partir del 9 de mayo para poder hacer frente a la pandemia y apoyarán "cualquier forma legal que permita esta seguridad, con tal de mantener las restricciones necesarias que funcionen, según ha señalado Pliar Garrido, senadora y secretaria general de Podemos Euskadi y en diversas ocasiones. En cualquier caso, desde el partido dudan de si se puede llevar a cabo o no este estado de alarma ad hoc para cada comunidad, algo que no se conocía hasta ahora. Un "cambio de criterio dentro del gobierno que no hace sino alimentar la confusión".

El PP, mientras tanto, apuesta por su 'Plan B' al estado de alarma que que tumbada en noviembre en el Congreso y que han vuelto a registrar en la Cámara ante la posibilidad de que decaiga el estado de alarma el día 9 de mayo. La propuesta de los populares supone abandonar la excepcionalidad constitucional, y "conjugar la protección de la salud de los ciudadanos con mayores garantías judiciales y mayor amparo de sus derechos constitucionales, además de poner a disposición de las administraciones públicas instrumentos ágiles y eficaces para la contención de pandemias y emergencias sanitarias".