Política

La Diputación de Bizkaia reconoce la necesidad de mejora en el sistema de contratación pública

La Diputada de administración pública alude a un trabajo constante para mejorar los procesos y respalda la actuación de las administraciones "en el marco de la legislación"

26 mayo, 2021 14:04

Diputación de Bizkaia asegura haber cumplido la ley en los procesos de licitación de las consultoras sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y afirma que "la actuación de las administraciones influye en que estas prácticas no se produzcan" ha trasladado la diputada foral de Administración pública y Relaciones institucionales Elixabete Etxanobes. Según ha manifestado, la vía de fomento de la competencia y la concurrencia de las instituciones es el cumplimiento de la vigente ley de contratación y "es el camino que sigue la Diputación".

En el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia, el grupo EH Bildu ha preguntado a la Diputación por las medidas que se llevarán a cabo para evitar este tipo de prácticas fraudulentas en el Sector Público Foral de Bizkaia. La Diputación ha asegurado estar estudiando propuestas de mejora y han recordado que "a partir de 2016 se reforzaba la contratación centralizada para agilizar la tramitación y aportar seguridad", contratos que agrupan servicios de varios ministerios y que establecen las prestaciones concretas y las condiciones del servicio.  

La portavoz del grupo nacionalista, Arantza Urkaregi, ha señalado al diputado general, Unai Rementería, "quien debe asumir la responsabilidad de los hechos" y apelado a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que prohíbe la contratación de aquellas empresas que hayan sido sancionadas con carácter firme por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia. Urkaregi ha recordado los contratos vigentes en la Diputación de Bizkaia como es el caso de Deloitte para el plan de transparencia 2020-2022 y PwC, que gestiona uno de los productos estrella de la Diputación, instando a tomar una serie de medidas para evitar la contratación de las empresas implicadas en el 'cartel'. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya envió al Ministerio de Hacienda el expediente sancionador para que se aplique sobre las implicadas la prohibición de realizar contratos con la Administración Pública. En este sentido, la Diputación de Bizkaia asegura respetar la ley, ya que "de momento no están sujetas a prohibición de contratación y no se puede impedir que estas empresas no participen en las licitaciones". "Si hubieras sentencia se materializaría", apunta, mientras " se aplicará la legislación vigente así como las resoluciones de la Comisión Europea sin obviar un trabajo de permanente mejora y un compromiso firme para que no vuelva a ocurrir".