Política

La pandemia no pasa factura al Gobierno y PNV-PSE revalidan la mayoría absoluta, según el Sociómetro

Elkarrekin Podemos es el partido que más se resiente y pierde escaños en favor de EH BIldu, que se consolida como segunda fuerza, según el sondeo del Gobierno vasco

28 mayo, 2021 09:27

La pandemia no está teniendo coste político para los que están a cargo de su gestión. El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas si se celebrasen hoy, y mantendría los 31 escaños con que ya cuenta, mientras que su socio en el Ejecutivo, el PSE-EE, también repetiría resultado y sumaría diez representantes. Es decir, volverían a revalidar su mayoría absoluta en la Cámara vasca.

Según los resultados de la encuesta del Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, EH Bildu se mantiene como segunda fuerza, pero mantiene la pugna con el partido de Andoni Ortuzar ya que mejora resultados respecto a las elecciones de julio del pasado año y suma un escaño más, alcanzando los 22.

Tras el PSE-EE, que se consolida como tercera fuerza, se situaría la coalición integrada por PP+Cs con 7 escaños, uno más que en la actualidad, que superaría así a Elkarrekin Podemos-IU.

La coalición que lidera en la Cámara Miren Gorrotxategi es la principal damnificada,. ya que pierde dos asientos en el Parlamento vasco y sumaría cuatro.

Vox mantendría su actual parlamentario.

Álava

Por Territorios, en Álava el PNV se mantendría como primera fuerza con una estimación de voto del 32,1% que le otorgaría 9 escaños, los mismos que en la actualidad. EH Bildu también se mantendría como segunda fuerza con el 24,2% de los apoyos y seis representantes en el Parlamento vasco.

El PSE también mantendría sus actuales cuatro escaños con el 15,4% de los sufragios, seguido de PP+CS que superaría a Elkarrekin Podemos al pasar de tres escaños a cuatro, con el 13,9% de los votos.

De este modo, la formación morada, que actualmente cuenta con dos representantes por Álava perdería uno y sumaría el 6,6% de los votos. Por último, Vox obtendría el 3,5% de los votos lo que le permitiría mantener el representante con que cuenta en la actualidad en la Cámara vasca. La abstención estimada sobre el censo sería del 46%.

Gipuzkoa

En territorio guipuzcoano, el PNV, con una estimación de voto del 35,3%, lograría 10 escaños, los mismos que en los comicios de julio del pasado año. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza, pero obtendría un parlamentario más, hasta los 10, con un 35% del sufragio.

El PSE-EE conservaría los mismos representantes guipuzcoanos en la Cámara Vasca (3) con el 13,1% de las papeletas, mientras Elkarrekin Podemos perdería un asiento y, con un 6,2% del respaldo, obtendría un parlamentario.

La coalición integrada por PP+Cs, con un 5,2% del sufragio, conseguiría un escaño, los mismos que los logrados por los populares en 2020. Vox no obtendría representación, con un 1,91% de los votos. La abstención estimada sería del 45%.

Bizkaia

En el caso del Territorio vizcaíno, el PNV, con el 43,2% de los votos, mantendría sus actuales 12 escaños, mientras que EH Bildu, con el 23,7% de los sufragios, conseguiría 6 representantes, los mismos que en la actualidad.

Por su parte, el PSE-EE volvería a sumar tres representantes con un 13,5% de los votos, al igual que Elkarrekin Podemos-IU que también conservaría sus actuales dos asientos con el 6,8% de los sufragios, pero pasando a ser quinta fuerza ya que la coalición integrada por PP+Cs lograría el 7,5% de los apoyos, manteniendo sus dos escaños.

Vox, con el apoyo del 1,5% de las papeletas, no obtendría tampoco representación en Territorio vizcaíno. La abstención estimada sobre el censo sería en este caso del 44,5%.