Política

PP-Cs exige a la Delegación de Gobierno que evite el homenaje a Parot

Presenta una proposición de Ley contra los 'ongi etorris' que incluye la petición de cese del delegado del Gobierno si su "inacción" permite enaltecimiento del terrorismo

9 septiembre, 2021 13:23

El grupo PP+Cs ha anunciado este jueves que pedirá el cese del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, si no actúa contra el acto en favor de los presos de ETA en general, y del etarra Henri Parot, en particular, previsto para el próximo 18 de septiembre en  Mondragón. El portavoz del grupo parlamentario, Carmelo Barrio ha criticado la "falta de determinación" del Denis Itxaso a la hora de actuar contra este acto, y, aunque no ha querido "especular" sobre su "compromiso" con las víctimas del terrorismo, ha anunciado que pedirá su cese si su "inacción" deriva "actos de enaltecimiento del terrorismo".  Que "ponga toda la carne en el asador" y que "ponga a trabajar a los abogados del Estado" para buscar "argumentos inequívocos" que permitan prohibir el acto del día 18, ha insistido.

Barrio, ha presentado este jueves  una proposición no de ley  con la que pretende que el Parlamento vasco  condene los "actos de reconocimiento con ostentación pública", conocidos como 'ongi etorris', a los miembros de  ETA que salen de la cárcel. En esta iniciativa se solicita que dejen de celebrarse este tipo de actos "por sensibilidad hacia las víctimas y al dolor de sus familias", además de instar a los poderes públicos a "velar para que las víctimas del terrorismo sean tratadas con respeto a sus derechos", tal y como se recoge en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo. De esa forma, se reclama que se evite "la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio a las víctimas".

En la proposición no de ley se insta al Gobierno central a que cese al delegado del Gobierno en Euskadi "en el caso de que su inacción acabe derivando en actos públicos de enaltecimiento del terrorismo".

El portavoz del grupo PP-Cs se ha referido en este sentido de forma específica al acto convocado para el acto en favor de los derechos de los presos de ETA, incluido Henri Parot, convocado para el 18 de septiembre en  Mondragón (Gipuzkoa). Una convocatoria que Barrio ha considerado "lamentable" para celebrar "un homenaje a un asesino múltiple", en referencia Parot. "Ese acto no se puede celebrar; las administraciones públicas deben adoptar todas las medidas a su alcance, utilizando la ley, para que ese acto no se produzca", ha añadido.

Recurso de sindicatos policiales

Por otra parte, la Asociación Justicia Civil (JUCIL) y JUPOL, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, han solicitado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que adopte medidas cautelares especiales para impedir la celebración de una marcha en favor del miembro de ETA Henri Parot el próximo día 18 de septiembre en Arrasate (Gipuzkoa).

Las dos organizaciones consideran en su recurso que dicho homenaje supone un "enaltecimiento al terrorista y una humillación a las víctimas".