Política

La oposición reclama autocrítica a Iñigo Urkullu y le acusa de "falta de valentía y determinación"

La izquierda abertzale le reprocha de no afrontar los problemas de la sociedad, mientras que el PP le pide que se aleje de Sánchez y su socio de gobierno le advierte de que debe cuidar los retos que tiene con Euskadi

16 septiembre, 2021 19:30

La actividad ha vuelto esta tarde al Parlamento vasco para dar respuesta a la intervención del Lehendakari, Iñigo Urkullu. En el Pleno de Política General, han tomado palabra el portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, Eneko Andueza, el presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, la coalición Elkarrekin Podemos-IU con Miren Gorrotxategi y Jon Hernández al frente, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, y la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte.  

La portavoz abertzale ha respondido al lehendakari que él sabe que ha llegado el momento de "avanzar" en materia de autogobierno, de "entrar en una fase resolutiva". También ha señalado que es necesario un "pacto generacional" para Euskadi, para afrontar su futuro, que se base en cinco ejes: la neutralidad climática, el empleo pleno y de calidad, un sistema público de cuidados, un sistema educativo inspirado en los más avanzados del norte de Europa y una plena normalización del euskera. Iriarte ha afirmado que el Gobierno vasco no tiene "fuerza, ni valentía, ni determinación" a la hora de afrontar los problemas de la ciudadanía, y que se trata de un gobierno "conservador y débil". 

Por su parte, el portavoz socialista, Eneko Andueza, ha advertido a los nacionalistas de que una reforma del Estatuto "no abrirá el camino a la independencia" y ha incidido en que los retos que tiene Euskadi como sociedad son "imposibles" de abordar desde la fragmentación territorial. El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reprochado a sus socios que quieran imponer líneas rojas en torno a un nuevo estatus político buscando que "la mayoría se someta a la minoría".

El presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha ofrecido su "mano tendida" al lehendakari, pero le ha exigido que se centre en las "prioridades" de los vascos como vencer a la pandemia y relanzar la economía. El lider popular ha lamentado la "autocomplacencia" del Gobierno de Urkullu y le ha advertido de que en la pandemia "se ha caído para siempre el mito de la buena gestión del PNV". Por ello, ha pedido "un cambio de rumbo" que "aleje de las políticas de Sánchez" y "resintonice con el interés general". 

La coalición Elkarrekin Podemos-IU ha ratificado su voluntad de acuerdo con los nacionalistas pero también le ha reclamado un "cambio de rumbo" en cuestiones fundamentales, como la apuesta por los servicios públicos. Miren Gorrotxategi ha dicho que en su partido apuestan por un sistema vasco de cuidados público integral y universal, que reclaman un modelo educativo público y euskaldun, que se garantice el derecho subjetivo a la vivienda y un nuevo modelo energético que apueste por la producción de energía renovable descentralizada gestionado por una empresa pública, entre otras cuestiones.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, que ha sido la encargada de abrir el turno de los grupos parlamentarios en el pleno, ha asegurado que su partido va a "frenar esa sed insaciable de autogobierno por la que rivalizan PNV y EH Bildu", y le ha ofrecido su ayuda para terminar con los 'ongi etorris' a presos de ETA. Además le ha pedido que haga "autocrítica" sobre su gestión de la pandemia de la covid-19 y que no se "apropie" de "logros que no son suyos, como el avance de la vacunación en el País Vasco".