El PP Alavés ha denunciado lo ocurrido durante la última renovación de cargos dentro de Kutxabank que ha dejado a la Fundación Vital con tan solo un representante. El grupo popular reclama que se mantenga ese mínimo de dos consejeros alaveses cómo se daba desde la fusión: "Nos preocupa que Kutxabank esté perdiendo presencia y cuota de mercado entre los ahorradores particulares y las empresas alavesas. Es importante mantener la presencia para defender los intereses de este territorio.

El presidente del Partido Popular en Álava ha asegurado a este medio que " es clave que el territorio no pierda posiciones dentro de Kutxabank y se trabaje por los alaveses". Además ha acusado a Kutxabank de apostar más por Bizkaia que por Álava. "Es importante mantener la presencia en el consejo para que los consejeros que representan a la Fundación Vital lleven la voz de los alaveses y defiendan los intereses de este territorio. El PP reclama que se mantengan ese mínimo de dos consejeros alaveses, tal y como se acordó esa fusión.

La salida del consejo del que fuera diputado general de Álava y un destacado dirigente del PNV, Juan Mari Ollora, evidencia las tensiones políticas y territoriales que siguen palpitando entre las propietarias de Kutxabank, las fundaciones bancarias en que se convirtieron las antiguas cajas BBK, Kutxa y Vital y que se reparten el accionariado con un 57%, un 32% y un 11% respectivamente. Con este movimiento, la alavesa quedará con un solo representante por los cuatro de BBK y los tres de Kutxa. Atendiendo al reparto del accionariado esta nueva distribución sería más representativa y ajustada al peso de cada entidad y comenzaría a invertir una situación que generaba cierto sentimiento de agravio en BBK.