Política

Andueza acusa al PNV de "falta de lealtad" y abre la posibilidad de revisar los pactos

"Los socialistas buscamos estabilidad y si el PNV no nos la presta, por responsabilidad, tendremos que buscarla en otros partidos", apunta el secretario general del PSE

5 abril, 2022 11:37

Clima de tensión en la coalición PSE-PNV. Esta misma mañana, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado dispuesto a "revisar" tras las próximas elecciones municipales de 2023 los pactos locales con el PNV por su "falta de lealtad". En una entrevista en Radio Euskadi, Andueza ha expresado su apoyo a los actuales pactos con el PNV, aunque ha indicado que "habrá que revisarlos" porque ha apreciado "falta de lealtad" del PNV en algunos ayuntamientos en los que gobierna el Partido Socialista.

"Tiene que haber una correspondencia entre socios que, en algunos casos, no la vemos. Los socialistas buscamos estabilidad y si el PNV no nos la presta, por responsabilidad, tendremos que buscarla en otros partidos", ha justificado en esa entrevista.

Poco ha tardado en llegar la respuesta desde el Gobierno vasco. El portavoz, Bingen Zupiria, ha defendido "la salud" de la coalición" y ha destacado que los "hechos" reflejan una "gran cantidad de acuerdos" alcanzadas entre estas dos formaciones en el Ejecutivo autonómico y en otras instituciones.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, y el lehendakari Urkullu en Ajuria Enea./ EP

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, y el lehendakari Urkullu en Ajuria Enea./ EP

Andueza critica al PP y a Ayuso

El dirigente socialista ha criticado al PP y a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por reclamar una bajada de impuestos y "ocultar" que supondría un recorte de los servicios públicos "necesarios" para las personas que peor lo están pasando, según detalla Efe.

Según recoge Efe, sobre la posibilidad de reducir los impuestos en Euskadi, Andueza ha afirmado que, en este momento, "funcionan bien y con un buen nivel de recaudación", y que la decisión de "retocarlos" no se puede tomar "a la ligera, necesita de reflexión y tiempo, y siempre con progresividad: deben aportar más los que más tienen porque eso es una sociedad sana y solidaria".

También se ha referido al reciente nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP para criticar que "habla de llegar a pactos de Estado con el PSOE pero su primera decisión al mando del PP es firmar un acuerdo de gobierno con Vox en Castilla y León".