Política

Pedro Sánchez recurre un punto de la ley vasca antipandemia

Hay acuerdo sobre todo los puntos a excepción del que habla de los casos en los que una persona rechace dar su consentimiento para una prueba diagnóstica o de vacunación

31 marzo, 2022 11:20

Discrepancias de interpretación jurídica entre los gobiernos central y vasco han llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a recurrir ante el Tribunal Constitucional el punto 14.3 de la ley vasca antipandemia referido a la vacunación contra el coronavirus.

Fuentes del Gobierno vasco han explicado a Efe que tras seis meses de negociaciones en la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca, hoy jueves expiraba el plazo para dirimir las diferencias con una quincena de artículos de esta ley. Finalmente ha habido acuerdo en todos excepto en el artículo 14 punto 3, en el que se habla de los casos en los que una persona rechace dar su consentimiento para la realización de pruebas diagnósticas o de vacunación.

Obligar a vacunarse, anticonstitucional

Para el Ejecutivo central este punto es anticonstitucional porque supone la obligatoriedad de vacunarse, mientras que el Gobierno Vasco considera que no es así porque en él se señala que estas pruebas diagnósticas y vacunas se ajustarán a lo previsto en la ley estatal 41/2002, en la que se afirma que ese consentimiento será voluntario.

La ley antipandemia fue aprobada por el Parlamento vasco el pasado mes de junio y contó con el respaldo de los dos socios de Gobierno, PNV y PSE-EE, y de Elkarrekin Podemos-IU. Ahora no está vigente ya que solo se activa cuando se declara en Euskadi la Emergencia Sanitaria.

También Vox ha recurrido ante el Tribunal Constitucional varios artículos de esta ley ya que el partido de Santiago Abascal considera que "impone la vacunación obligatoria" y el "sometimiento a pruebas PCR y cribados obligatorios".