Política

Zelenski apela en el Congreso al bombardeo de Gernika: "Estamos en 2022 pero parece 1937"

El presidente ucraniano ha comparecido telemáticamente delante de todos los diputados y ha pedido a las empresas españolas que dejen de hacer negocio con Rusia

5 abril, 2022 17:52

El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, ha intervenido hoy en directo en el Congreso de los Diputados. Una intervención desgarradora en la que ha detallado la situación que atraviesa el país después de más de 40 días de invasión rusa. Y ha lanzado un mensaje para despertar la conciencia del pueblo español: "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo se enteró de lo que le sucedió a una de vuestras ciudades, Gernika". Además, ha pedido a empresas españolas que dejan de generar negocio con Rusia, y ha puesto ejemplos concretos como Porcelanosa, Sercobe o Maxam. Precisamente esta última, industria química, minera y del armamento, tiene factorías en Bizkaia.

Zelenski ha intervenido durante unos diez minutos delante de todos los diputados y ha agradecido a España el envío de armas, cuestión que generó debate dentro del Congreso. El presidente ucraniano ha ha agradecido las sanciones pero ha pedido algo más, "les pido que dejen de hacer negocio con Rusia y que nos apoyen con armas y sanciones". Y ha nombrado a compañías como Porcelanosa o Maxam. Ha dado detalles sobre la dura situación que atraviesa su país y ha asegurado que el propósito de Putin es "hacer en Europa lo que está haciendo en Ucrania." Una intervención que ha terminado con un "Gloria a Ucrania" y gran aplauso de todos los presentes en el hemiciclo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la palabra tras él y ha sido bastantes contundente: "Nunca pensamos que volveríamos a ver en suelo europeo imágenes espeluznantes como las de las atrocidades en Mariúpol o Bucha. Son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes." Sánchez ha pedido a Putin que se siente a negociar seriamente y ha lanzado un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano asegurando que el presidente ruso "no va a conseguir su propósito". Ha terminado su turno de habla destacando una palabra: esperanza. "Lamentablemente nos esperan semanas difíciles y tristes. Estoy seguro que al final de este periodo la razón y la democracia prevalecerán sobre el autoritarismo de Putin. España estará siempre con el pueblo ucraniano", ha dicho el presidente del Gobierno.