Lakua lamenta el "desgaste y descrédito" que supone el caso Pegasus y pide aclaraciones
El Gobierno vasco pide que se esclarezcan los hechos e insinúa que no está claro si las instituciones del Estado están detrás del espionaje
3 mayo, 2022 13:10En medio de una importante polémica a cuentas del espionaje de miembros del Gobierno central, Lakua ha decidido mover ficha para pedir al Gobierno central una aclaración "cuanto antes" de todos los espionajes realizados mediante el software de espionaje Pegasus, desarrollado por la firma cibernética israelí, NSO y con los que, según The Citizen Lab, fueron investigadas también 60 personas del entorno del independentismo catalán, incluidos Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu, de EH Bildu. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Bingen Zupiria ha advertido del "desgaste y descrédito" que está suponiendo para España lo que ya ha venido en llamarse caso Pegasus, por lo que ha solicitado una aclaración de los hechos "por pura salud democrática".
El Ejecutivo autonómico, pese a tener el ofrecimiento de los servicios del Centro Criptológico Nacional realizado este lunes por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mantiene la apuesta por su sociedad informática -EJIE-, que lleva velando por la seguridad de las comunicaciones del Gobierno vasco "desde los años 80". Pese a la "extrema gravedad" de las escuchas y robo de datos de los terminales martes, el portavoz del gabinete autonómico, Bingen Zupiria, ha desvelado que por el momento no se ha adoptado ninguna medida extraordinaria de protección de los terminales móviles o revisión de los teléfonos de los miembros del Gobierno vasco; de momento se mantienen los procedimientos habituales y no se tiene constancia del espionaje a ninguno de los miembros del equipo del lehendakari Urkullu.
El anuncio del Gobierno central este lunes se interpreta en el Ejecutivo de Vitoria como un movimiento que "solo ha conseguido elevar la preocupación". De hecho, Zupiria incluso ha insinuado que no está del todo claro si las instituciones nacionales no han estado implicadas en el espionaje. De ahí la necesidad que interpreta Lakua de una aclaración de si el Gobierno central ha recurrido a sus servicios de seguridad para espiar a "rivales políticos y dirigentes institucionales".
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, su portavoz, Bingen Zupiria, ha considerado que el anuncio ayer lunes de que también fueron espiados los móviles del presidente, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, "solo ha conseguido elevar la preocupación" sobre este tema.