Después de unas semanas agitadas en el seno del PNV desde la publicación del informe de Zedarriak, el lehendakari Urkullu, que se ha reunido este mismo viernes con el foro empresarial ha denunciado ante los medios de comunicación una "utilización espuria" del informe para atacar a las instituciones vascas. Al entender del presidente autonómico, que dice no haber visto "nada anormal" en el informe de 67 páginas con el que Zedarriak subrayaba la pérdida de competitividad por la que está pasando Euskadi, se ha hecho uso del informe desde la oposición política y los artículos de opinión y editoriales publicados en medios de comunicación "intentando desprestigiar a las instituciones", ha afirmado a la entrada del Parlamento vasco.
El encuentro entre Zedarriak y el lehendakari -al que solamente estaban citados los fotógrafos, no la prensa- ha tenido a Iñaki López Gandásegui (presidente de Aerrnova), Antón Pradera (presidente de CIE Automotive) e Ignacio Martín San Vicente (consejero de Repsol, Indra y Acerinox) como representantes del foro empresarial. Las imágenes distribuidas por el Ejecutivo vasco, grabadas antes del encuentro, muestran un ambiente distendido y de cordialidad, lejos de las tensiones que se habían deslizado durante las últimas semanas.
Antes del encuentro, el lehendakari ha señalado que hay "una tentación permanente de hablar solo de las instituciones" cuando se habla de Euskadi "y particularmente de una institución", ha apostillado en referencia al Ejecutivo autonómico. Sobre la reunión en sí con el foro empresarial Urkullu ha señalado antes de reunirse que ha sido Zedarriak quien ha solicitado el encuentro con el lehendakari y que acudía "con sumo interés" por escuchar las percepciones del equipo de Guillermo Dorronsoro, que trabaja ya en otro informe en torno a los jóvenes, que han estado en la palestra parlamentaria esta semana mediante un pleno monográfico solicitado por EH Bildu en el que el Ejecutivo anunció una ayuda de 200 euros mensuales para las familias que tengan hijos. Urkullu ha mencionado en la Cámara de Vitoria que no va a valorar públicamente el contenido del informe, pero sí ha hecho referencia al título del primer informe -'Necesitamos un nuevo Renacimiento para conquistar el futuro que nos viene'- para recordar que desde 2020 el Gobierno vasco tiene un plan precisamente llamado así: Berpiztu, renacimiento en euskera.
En la reunión Urkullu acudía con la intención de contrastar las opiniones de Zedarriak con el trabajo que según el máximo representante del Gobierno vasco, el Ejecutivo desarrolla "con una visión global de la sociedad vasca" y con sus sistemas de gobernanza "en base a indicadores que son evaluables, con absoluta normalidad". Esa palabra, "normalización", es en la que ha querido enmarcar Urkullu el encuentro.