Política

Itxaso pide "flexibilidad" para los derechos lingüísticos y los derechos laborales de interinos

El delegado del Gobierno español en Euskadi apuesta por un ejercicio de "diálogo social" para estabilizar el debate de compatibilidad lingüística en los trabajadores de la Administración

7 junio, 2022 11:39

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, invita a realizar un "ejercicio de flexibilidad" basado en el "diálogo social" para estabilizar la compatibilidad de los derechos lingüísticos y los derechos laborales de los trabajadores interinos en la Administración.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Itxaso ha opinado también que ante la convocatoria de empleo para dar fijeza a los interinos en la Administración pública vasca "se está haciendo de la manera más garantista". En concreto, ha apelado a la flexibilidad "para que, salvaguardando evidentemente los derechos lingüísticos de quién quiera acercarse a la Administración", también "sean tenidos en cuenta los derechos laborales de esas personas" y "para ello siempre hay que invocar al diálogo social".

El delegado del Gobierno en el País Vasco también ha expresado su preocupación por los enfrentamientos de las últimas semanas entre varias organizaciones juveniles de la izquierda abertzale. "Es preocupante que las diferencias en una formación política se diriman violentamente", ha apuntado, y ha añadido que "la cultura de la violencia es algo a desterrar y esa pedagogía debe empezar en las organizaciones juveniles" en las que debe haber "cierta tolerancia al disenso" para "aceptar discrepancias dentro de la propia organización política" sin que eso les haga "sacar de quicio".

Según ha añadido, "la democracia es incompatible con las prácticas violentas y claro que es preocupante, pero quiero confiar en que son hechos aislados" y en que "dentro de ese mundo se adoptará algún tipo de medida" al respecto.

Preguntado por las relaciones del PSE-EE y PNV en el seno del Gobierno vasco, Itxaso ha destacado "la lealtad demostrada" por ambas partes aunque "es verdad que a veces hay discrepancias". Por ello ha reivindicado el "derecho a la discrepancia" tanto en el Gobierno vasco como en el ejecutivo nacional. "Siempre hay ámbitos de discrepancia y de coincidencia", ha señalado. En esta línea, ha matizado que hay algunas discrepancias que "dan más morbo" que las coincidencias. No obstante, celebra la "estabilidad" de la coalición de gobierno con los jeltzales.