Política

LAB recurrirá el carpetazo judicial a la investigación de la OPE de Osakidetza

El sindicato recurrirá el 'no' a prorrogar otros seis meses más la instrucción del caso 'OPE'

30 julio, 2022 12:40

Después de que la justicia rechazase la petición de LAB y ESK por seguir investigando la presunta filtración de exámenes de la OPE de Osakidetza 2016-2017, este sábado siguen trascendiendo detalles sobre la causa judicial que busca dirimir qué filtraciones de exámenes se dieron y quiénes son los responsables de esas irregularidades que llevaron a Darpón -cuya imputación fue rechazada el año pasado- a abandonar el anterior ejecutivo autonómico.

El sindicato LAB ha comunicado este sábado que no va a tirar la toalla y que va a recurrir la decisión de la jueza instructora de la causa, que ha decidido esta semana no extender otro semestre más la investigación sobre este caso. En un comunicado emitido por la central nacionalista, el sindicato acusa directamente a la jueza de "renunciar al esclarecimiento de los hechos". LAB ha manifestado su "bochorno y estupor" por este auto, que interprentan como un "cierre en falso" de la investigación "dejando en el aire las grandes incógnitas".

Jon Darpón comparecen en una comisión parlamentaria sobre la OPE /EFE

Jon Darpón comparecen en una comisión parlamentaria sobre la OPE /EFE


"No admitir nuestra solicitud de prórroga de la instrucción supone un revés preocupante para quienes queremos OPEs limpias", manifiesta la central.  LAB entiende que el cierre de la instrucción "afianza importantes espacios de impunidad para los filtradores y para la dirección de Osakidetza", a la que ha acusado de "impulsar y proteger" filtraciones de este tipo y de tejer "una red clientelar" con premios en forma de empleo público. De ahí que el sindicato prepare ya un recurso que se presentará en los próximos días para mantener la investigación abierta.

Antes de este 'carpetazo' judicial, la justicia había prorrogado en dos ocasiones -seis meses cada vez- la investigación. La última prorróga, concedida en febrero, culmina ahora y los sindicatos habían pedido un nuevo semestre para aportar más pruebas, pero esta vez los tribunales se han posicionado en contra. Entre los avances más relevantes de este último semestre está el análisis de 21 especialidades de la OPE para investigar si en los exámenes habían "palabras clave" colocadas aposta para identificar a las personas que debían ser evaluadas favorablemente, como ocurrió, según la parte social, en el caso de las pruebas de Traumatología.