Política

Los anuncios de Urkullu para combatir la crisis energética centrarán el debate de política general

El lehendakari se examina el jueves en el Parlamento vasco. La posición de Bildu es la principal incógnita. Temas como la independencia o el terrorismo, fuera de foco

19 septiembre, 2022 05:00

El Debate de Política General que se celebrará el próximo jueves en el Parlamento vasco estará marcado por la crisis energética. Y, más en concreto, por las más que esperables medidas que anunciará el lehendakari, Iñigo Urkullu, para combatir dicha crisis y, por ende, por la respuesta de los grupos a las mismas. 

Varias fuentes consultadas por Crónica Vasca dan por hecho que las propuestas de Urkullu centrarán el debate entre los diferentes grupos políticos. La forma de hacer frente a la crisis económica es el tema por excelencia de la actualidad política y, por fuerza y por pura lógica, será también el centro de la discusión en la Cámara.

Asimismo, estas fuentes aseguran que otra de las cuestiones fundamentales será con toda seguridad la batalla política por las cesiones de competencias pendientes por parte del Gobierno central. Es más que probable que el propio Urkullu, en su intervención inicial, vuelva a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que avance en los traspasos pendientes. 

Ni estatus ni memoria

En cambio, asuntos como el debate identitario sobre el nuevo Estatuto vasco y como la memoria sobre el terrorismo de ETA no estarán sobre la mesa. Son temas que aparecerán, claro, pero que "quedarán fuera de foco", en palabras de un parlamentario que estos días preparaba la intervención de uno de los líderes políticos que subirán a la tribuna de oradores. 

La sensación generalizada entre los grupos políticos es que no es momento para hablar de nada que no sean los problemas acuciantes de los ciudadanos. Problemas que tienen que ver con el bolsillo. Con pagar las facturas disparadas y con soportar la subida de precios

Bildu al ataque o Bildu pactista

Una de las grandes incógnitas del debate es conocer qué actitud tomará EH Bildu. Porque la formación liderada en el Parlamento por Maddalen Iriarte tiene la opción de presentar un tono más combativo contra el lehendakari o de apostar por un estilo más amable e incluso proclive al famoso pacto energético del que se habla en las últimas semanas. 

Otra de los puntos calientes del Debate de Política General que da inicio al curso parlamentario estará en la relación entre Urkullu y el líder del PSE, Eneko Andueza, en lo referente a las citadas competencias. Porque en las últimas semanas el tono de ambos socios ha subido y ha cobrado forma de fuerte cruce de acusaciones a cuenta de los incumplimientos del Gobierno. 

Tal y como ha hecho en las jornadas previas, Podemos exhibirá una actitud bastante crítica con los partidos gobernantes, con especial énfasis tanto respecto al pacto educativo como respecto a las citadas competencias pendientes. Esa ha sido la línea discursiva de Miren Gorrotxategi en sus últimas declaraciones. 

Es evidente que tanto PP+Cs como Vox protagonizarán los discursos más duros y críticos contra Urkullu. Los populares dirigidos por Carlos Iturgaiz llevan semanas insistiendo en denunciar los errores de gestión del PNV y en proponer medidas para hacer frente a la crisis. Y es de esperar que sigan por esa senda.