Pleno en el Parlamento vasco. / EP

Pleno en el Parlamento vasco. / EP

Política

Urkullu pide "ensanchar los acuerdos" para hacer frente a la crisis

La Lehendakaritza confirma que apelará a los grupos para alcanzar pactos frente a la crisis y deja en el aire sus medidas concretas

19 septiembre, 2022 13:14

La Lehendakaritza ha remitido este lunes a los medios las líneas maestras del discurso que hará el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Debate de Política General del próximo jueves. El eje de su intervención será buscar los grandes pactos entre diferentes para combatir la crisis. "Ensanchar los acuerdos" en busca de "estabilidad" en estos momentos difíciles. Eso sí, queda en el aire cuáles serán sus medidas concretas. 

Para hacer frente a la crisis, que es la principal preocupación de los ciudadanos, Urkullu buscará acuerdos por encima de todo. Para ello, apelará a "la estabilidad y la cultura del acuerdo y la colaboración" más allá de las discrepancias ideológicas y de la relación Gobierno-oposición, según consta en el texto remitido por la Presidencia del Gobierno vasco. 

En dicho documento, recogido por Efe, se mencionan "cinco grandes ámbitos de actuación". Unos ámbitos que confirman que, como adelantaba Crónica Vasca, la crisis económica en ciernes será el gran asunto del pleno en el Parlamento de Vitoria.

El primero de esos ámbitos es la cohesión social y a la atención de las personas más vulnerables; el segundo estará centrado en el empleo, la industria, la inversión pública, el crecimiento sostenible y la mejora de la competitividad a través de la innovación; el tercero estará dedicado al cambio climático, con una apuesta por la movilidad sostenible y la generación de renovables, algo que "abre oportunidades para la industria".  En cuarto lugar, el reto demográfico y la "apuesta por la juventud" y, por último, el quinto gran tema será la estrategia "Euskadi-Basque Country" que pivota sobre la internacionalización pero también en "ahondar" en la cultura vasca. 

Asimismo, el lehendakari habrá de autogobierno. Y lo hará, como también adelantó este diario, para reclamar al Gobierno el cumplimiento del Estatuto de Gernika mediante la materialización de las transferencias pendientes.