Política

El PP reactiva el 'mapa de la corrupción' del PNV: "Contra la omertá"

El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, presenta el 'mapa de la corrupción' del PNV, al que acusa de "buscar una omertá" sobre los escándalos

2 noviembre, 2022 19:51

El PP vasco reactiva su 'mapa de la corrupción' del PNV a pocos meses de las elecciones municipales y forales. En un acto celebrado este miércoles en Alonsotegi (Bizkaia), donde hay tres alcaldes peneuvistas camino del banquillo, el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, ha reclamado acabar con la "omertá" que a su juicio imponen los jeltzales sobre los casos de corrupción que les afectan. 

Iturgaiz ha presentado una actualización del "mapa de la corrupción" del PNV, presentado por primera vez dos años atrás. Este mapa recoge los casos de este municipio vizcaíno, con tres alcaldes procesados ya por corrupción, el de la planta de purines de Karrantza (Bizkaia), el del museo Balenciaga en Gipuzkoa o el caso De Miguel en Álava, que es quizás el escándalo más significativo de todos los que pueblan el pasaje vasco.

"Por toda Euskadi hay muchos casos con el sello del PNV, que llevan también implícito el silencio del PNV, cómplice y encubridor de la corrupción, que busca una 'omertá'", ha afirmado Iturgaiz según recoge Efe. El aroma electoral del acto se nota porque el líder del PP vasco ha señalado que las elecciones municipales y forales de mayo de 2023 son una "oportunidad" para "romper la cadena de silencios del PNV, de esta 'omertá' impuesta por el PNV sobre los casos" que le afectan.

"Basta de tapar esas vergüenzas del PNV, también por parte de sus voceros políticos y mediáticos con un silencio cómplice que intenta desenchufar cuando hay casos de corrupción jeltzale", ha añadido. El presidente del Partido Popular del País Vasco ha sostenido que los vascos padecen la "mala gestión" del PNV y que si ya estaba claro que no hay "un oasis vasco económico, fiscal o en el funcionamiento ejemplar de los servicios públicos como Osakidetza" ahora se comprueba que tampoco hay un "oasis vasco en materia de corrupción".

"Este mapa recoge varios ejemplos de corrupción por la acción del PNV que no paran de crecer, como en Alonsotegi, el epicentro de la corrupción del PNV con tres alcaldes y otros concejales salpicados", ha manifestado Iturgaiz.