Política

Patxi López defiende la reforma del delito de sedición como una medida de un "Gobierno valiente"

El exlehendakari y portavoz del PSOE en el Congreso defiende el cambio legal y carga contra un PP "antisistema" y "reaccionario"

13 noviembre, 2022 13:30

En el día después de la manifestación de EH Bildu, dura contra el Gobierno central pese a la reforma del delito de sedición planteada por los socialistas esta misma semana, el PSE ha retomado su actividad política, ya con tinte claro de precampaña. Este domingo, con un acto para presentar a Teresa Laespada como la candidata de los socialistas para hacerse con la Diputación de Bizkaia. El encuentro ha servido, además de para ello, para que el PSE mande desde los aledaños del Guggenheim un mensaje a Bildu y otro al PP.

Sobre el partido que lidera la oposición, al igual que este sábado desde Cataluña, Patxi López ha insistido en el carácter incendiario que los socialistas ven en la política de los populares. "No hay nada más antisistema, con menos sentido de Estado, menos visión de país y menos cultura democrática que el Partido Popular". Así de duro ha sido un Patxi López que ha calificado al principal adversario del Gobierno central como un partido "reaccionario, negacionista de todo lo que nos permtie avanzar como país".

Frente al movimiento de los socialistas para reformar el delito de sedición y sustituirlo por un cargo de desórdenes públicos agravados ha sido una medida de un "Gobierno valiente que arriesga: porque sitúa la convivencia por encima de todas las demás cosas y muy por encima de su conveniencia particular y sus intereses partidistas". Frente a esa 'valentía' del PSE, López ha contrapuesta un PP cuyos dirigentes incitan "el enfretamiento social, el enfrentamiento cainita entre españoles porque piensas que de esos escombros volverá a triunfar la derecha de siempre". 

"La derecha, en su escalada verbal sin precedentes, nos llama traidores. Para los socialistas, la traición hubiera sido estar en el Gobierno y no hacer nada para resolver el problema", ha señalado López, que ha recordado a la tensión creciente en Cataluña durante el gobierno de Rajoy, del que ha dicho que "se sentaba a fumarse un puro mientras los problemas crecían".

Dirigentes del PSE a la llegada al acto político para presentar a Teresa Laespada como candidata a la diputación de Bizkaia / PSE

Dirigentes del PSE a la llegada al acto político para presentar a Teresa Laespada como candidata a la diputación de Bizkaia / PSE

En cuanto a Bildu, Mikel Torres, el secretario general de los socialistas ha contrapuesto la candidatura de Teresa Laespada en cuanto a todos los grandes partidos excepto Elkarrekin Podemos. Sobre Bildu, el líder del PSE vizcaíno ha dicho que es una coalición solamente centrada en "más soberanismo", con la manifestación del sábado por las calles de Bilbao -un totum revolutum en el que se pedían decenas de reclamaciones pero donde Otegi impuso el soberanismo como respuesta a prácticamente todos los problemas- todavía reciente. Del PNV Torres ha dicho que "solo ofrece cemento y megaproyectos" y en cuanto al PP ha asegurado que ofrece un "modelo de destrucción de los servicios públicos".

Patxi López también ha arremetido contra los jeltzales contraponiéndolos frente a su candidata vizcaína. La feminización de las candidaturas jeltzales es para el PNV, según López, "una moda o una conveniencia pasajera" mientras que para los socialistas la presencia de las mujeres constituye una "convicción profunda". Aun así, el exlehendakari ha defendido las alianzas actuales como "pactos entre diferentes" que recogen la pluralidad de la sociedad.


Teresa Laespada, ya como candidata, ha lanzado su primera propuesta: Besarkatuz, una especie de pacto intergeneracional para el impulso del territorio histórico que los socialistas prometen concretar en actuaciones si llegan a gobernar la Diputación de Bizkaia. La candidata ha asegurado que quiere convertirse en la primera diputada general de Bizkaia "socialista y mujer" para liderar un gobierno que "se preocupe por la gente".