Política

Yolanda Díaz visita Euskadi en plena pelea con Iglesias y sin visos de que Sumar fructifique

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, vuelve a visitar Bilbao este lunes. Llega en plena pelea con Pablo Iglesias y sin que Sumar tenga visos de fructificar

14 noviembre, 2022 05:00

Yolanda Díaz vuelve este lunes a Euskadi. Pero esta visita de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo es muy distinta a la anterior, cuando el pasado verano acudió a Bilbao para presentar su plataforma, Sumar. Porque vuelve a pasar por la capital vizcaína en plena batalla política con Pablo Iglesias, fundador de Podemos y exvicepresidente que la eligió como sucesora natural en su espacio político. 

En dicho espacio político las aguas bajan revueltas y amenazan con romper todos los puentes. La pelea se produce sobre todo en Madrid, entre los dirigentes, como es notorio. Pero lo cierto es que en Euskadi, como en el resto de España, Sumar no arranca. Y parece difícil que fructifique antes de las elecciones municipales y forales de mayo.

Los partidos del espacio a la izquierda del PSE asisten con una mezcla de confusión, asombro e indignación a una cuita que apunta a que no habrá acuerdo para concurrir juntos

Los partidos del espacio a la izquierda del PSE asisten con una mezcla de confusión, asombro e indignación a una cuita que apunta a que no habrá acuerdo para concurrir juntos. En una reciente entrevista con Crónica Vasca, la portavoz de Elkarrekin Podemos, MIren Gorrotxategi, explicaba al respecto que la intención de Podemos es liderar ese espacio en la próxima cita electoral, teniendo en cuenta que el plan de Díaz es para las elecciones generales

"El proceso en Euskadi también está en marcha. Nosotras desde nuestra parte estamos intentando impulsarlo acompasadamente con Yolanda, pero nosotras estamos intentando llevar a cabo también ese proceso de sumar, de aglutinar a los distintos agentes políticos, sindicales y sociales en un espacio político o en un sujeto político (...) para que pueda tener una tradición electoral ya, en las municipales y forales, próximamente. El proceso de Yolanda que está establecido con unos ritmos y un horizonte que pone su vista en las elecciones generales". 

La comparecencia de Díaz

Hipótesis aparte, lo objetivo en estos momentos es que los votantes de dicho espacio todavía no saben a qué atenerse, porque desconocen qué pasará y, por ello, tampoco tienen idea sobre qué papeleta podrán elegir el próximo 28 de mayo. Justo en este contexto enrarecido, la visita de la vicepresidenta del Gobierno al País Vasco este lunes cobra aún más interés. 

Lo cierto es que Díaz acude a Bilbao para participar en la Cumbre sobre Lugares de Trabajo Saludables, organizada por la Comisión Europea. Claro que en la rueda de prensa que la vicepresidenta ofrecerá junto al comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y la consejera vasca de Trabajo, Idoia Mendia, el foco estará en qué pueda decir ella sobre su pelea con Iglesias.