Política

Ortuzar se reúne con las juventudes del partido y hace gala de los 'logros' del PNV

El presidente del PNV asegura que el País Vasco tiene las mayores cotas de autogobierno en doscientos años

19 noviembre, 2022 13:33

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado ante las juventudes de su partido (EGI) que actualmente Euskadi es "más nación" y tiene las mayores cotas de autogobierno en doscientos años, ha informado el PNV.

Ortuzar ha intervenido este sábado en Sopela (Bizkaia) en la asamblea general de Euzko Gaztedi (EGI), a la que ha pedido ser un "referente" ante la juventud vasca frente a esos "grupos de pancarta y pandereta que quieren traer la revolución a Euskadi pero, de momento, solo les hemos visto montar txosnas pegándose por el dinero".

Según detalla Efe, EGI y el PNV, ha dicho, "son y serán el referente abertzale y democrático en este país. Porque ambos términos, ‘abertzale y demócrata’, son inseparables. Solo desde una democracia social y de derecho, solo desde una democracia que respete todos los derechos humanos, se puede construir una patria libre de hombres y mujeres libres".

"A pesar de todas las dificultades que hemos tenido que superar, podemos presentar un buen balance. Euskadi no ha sido en la época moderna más nación que ahora, nunca en los dos últimos siglos hemos tenido tanta capacidad política, tanto autogobierno, ni tanta posibilidad de mejorar la vida de la sociedad vasca. Podéis estar orgullosas y orgullosos de la labor que hemos hecho", ha manifestado el presidente del EBB.

La renovación del Cupo para el próximo quinquenio y la posibilidad de tener selecciones vascas oficiales de pelota y surf son los últimos logros del PNV, ha destacado. "Paso a paso cada día menos dependientes, cada día más cerca de conseguir la libertad nacional de Euskadi", ha resumido.

Ortuzar ha contrapuesto este modelo con "quienes pretenden cambiar la ikurriña por la hoz y el martillo; frente a quienes pintan las famosas ‘zetas’ de amistad con el autócrata de Putin; frente a quienes se les llena la boca hablando del proletariado pero son aburguesados hijos de aburguesados; frente a quienes quieren decidir quién entra en las fiestas o no, quién puede montar txosna o no, quién puede integrarse en la comisión de fiestas o no".