Política

Dignidad y Justicia clama contra la Audiencia Nacional por permitir el 'ongi etorri' a Ibai Aginaga

La asociación de víctimas presidida por Daniel Portero reacciona a la noticia de 'Crónica Vasca' sobre los organizadores del homenaje. "Eso es una defensa del terrorismo en toda regla"

23 noviembre, 2022 05:00

Dignidad y Justicia clama otra vez contra la Audiencia Nacional por permitir el 'ongi etorri' al preso de ETA Ibai Aginaga en Berango (Vizcaya). A raíz de la noticia de 'Crónica Vasca' acerca de las recientes declaraciones de los organizadores del homenaje, el colectivo presidido por Daniel Portero asegura que aquel acto nunca debió permitirse y afirma que lo que ocurrió el pasado sábado "es una defensa del terrorismo en toda regla"

"Las declaraciones de los organizadores del ongi etorri demuestran que el acto tenía que haber sido prohibido por la Audiencia Nacional, que dio luz verde a su celebración sin esperar siquiera a que llegaran los informes de la Policía y de la Guardia Civil", explica Portero a este diario. "Que ETA no mate no quiere decir que no haya que guardar el respeto que merecen sus víctimas, que son esas más de 800 personas que han dado sus vidas para que hoy tengamos la democracia que disfrutamos".

Asimismo, insiste en que se cumpla la ley por encima de todo. "Que ETA no mate no quiere decir tampoco que no haya que cumplir las leyes y están muy claras las que prohíben el enaltecimiento del terrorismo y de sus terroristas".

"Los propios organizadores del ongi etorri han dicho después que aquello fue solo una excusa para reclamar una amnistía para los presos que a su entender legitima la lucha. Eso, en castellano, es una defensa del terrorismo en toda regla. La Audiencia Nacional no puede perder sensibilidad porque ETA ya no mate. Sus víctimas, muchas de ellas jueces y fiscales, no se lo merecen”. 

Este diario desveló este martes que el pasado sábado en el frontón de Berango, mismo lugar del 'ongi etorri', los acusados de organizar el último recibimiento a un preso de ETA abogaron por "la legitimidad de la lucha".