Política

Sagardui reconoce el motivo de los ceses: "No apoyaron algunas decisiones"

La consejera justifica que "cuando no se comparte la visión o el proyecto global, hay que adoptar estas decisiones"

18 diciembre, 2022 12:41

Los ceses y dimisiones de las últimas semanas en la OSI Donostialdea siguen marcando la agenda mediática. La polémica que sacude a Osakidetza y a Gotzone Sagardui aún no ha terminado, y este domingo la consejera, además de asegurar que en la sanidad vasca "no hay recortes", ha cuestionado cuáles son las evidencias que aportan oposición y sindicatos para decir que se desmantela Osakidetza. Asimismo, ha afirmado, en relación a los conflictos abiertos en la OSI Donostialdea y el traslado de cirugía cardiaca a Cruces, que su Departamento "no renuncia a organizar los servicios para prestar la mejor atención a la ciudadanía de Euskadi con criterios contrastados".

En una entrevista publicada por el diario Deia, recogida por Europa Press, Sagardui defiende los ceses alegando que "cuando no se comparte la visión o el proyecto global, hay que adoptar estas decisiones". "A veces hace falta tomar estas decisiones por el bien de la estrategia común. Una estrategia en la que todas las organizaciones deben ir alineadas", reivindica.

Desde Basurto Bizirik denuncian que el funcionamiento de Osakidetza es "vertical". "El que no está de acuerdo es cesado", critican. Y en esa misma dirección, Sagardui declara que desde Salud necesitaban que las cesadas "apoyaran algunas decisiones con carácter general que ellas no compartían. En los equipos es imprescindible que se mantenga la confianza mutua. Y cuando esto no ocurre, hay que realizar cambios", apunta.

Sagardui precisa que se ha pedido a la gerencia en funciones "retomar el diálogo con los profesionales", pero se necesita "tiempo" para que "fructifique". La consejera indica que el diálogo se ha iniciado y las conversaciones "están en marcha".

En referencia a las acusaciones por querer "desmantelar" Osakidetza, Sagardui afirma que el Hospital Universitario Donostia "no se desmantela, ni se lleva ninguna unidad de referencia a ningún sitio, sino que se mantienen todas y, además, hay más propuestas e inversiones muy importantes para este centro".

Traslado de Basurto a Cruces

En las semanas previas a la polémica de la OSI Donostialdea, 36 de los 38 jefes de servicio de Basurto firmaron una carta denunciando el "desmantelamiento" del hospital de Bilbao, y cabe recordar que el departamento de prensa del hospital se negó de forma rotunda a responder a las preguntas de este medio relacionadas con la polémica.

La plataforma Basurto Bizirik, por su parte, denunció recientemente en declaraciones a 'Crónica vasca' el "desmantelamiento" y los “intereses ocultos” donde existe una "conexión entre la intención de desmantelar lo público y las puertas giratorias". La plataforma señaló que el traslado de la cirugía cardiaca a Cruces atiende también a la intención de Lakua de tener “un hospital de renombre" a nivel estatal. Sin embargo, Sagardui reitera su defensa del traslado alegando que es "una decisión adoptada después de un análisis exhaustivo y una reflexión profunda".

La consejera respeta la decisión judicial de paralizar la fusión entre las dos organizaciones, pero no lo comparte: "Considero que como Gobierno y como Departamento de Salud la competencia organizativa nos corresponde. Y nos corresponde, además, desde el conocimiento".

Preguntada por las críticas de oposición y sindicatos a la gestión de Osakidetza, asegura que no hay "recortes" y cuestiona "cuáles son las evidencias que aportan para decir que se desmantela" el Servicio Vasco de Salud. "Frente a este argumento, nosotros aportamos números, inversión, las plazas que se crean, los proyectos de actualización de las infraestructuras presentados en los presupuestos en los que se da una ampliación de la plantilla estructural de 999 plazas que nos va a hacer llegar a casi 31.000 trabajadores. Eso no suena a desmantelamiento", defiende.

Avanzan las semanas y lejos de que la tensión disminuya, cada vez son más las voces que cuestionan el papel de la consejera, que acumula una larga lista de polémicas al frente de Osakidetza.