Política

Gotzone Sagardui cierra en falso la crisis de la OSI Donostialdea

La consejera de Salud asegura que la calidad asistencial de Osakidetza está garantizada pero evitar detallar en profundidad el motivo de los ceses de la directiva de la OSI Donostialdea

19 diciembre, 2022 12:03

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, comparecía este lunes en el Parlamento vasco para dilucidar los motivos detrás de los múltiples conflictos que han sacudido Osakidetza en las últimas semanas; conflictos que han provocado una crisis interna abierta hasta tal punto que lo han puesto en el punto de mira de oposición, sindicatos y ciudadanía. 

Sagardui ha comparecido entre acusaciones por parte de numerosos grupos políticos como PP+Cs y EH Bildu que le pedían “ir a la raíz”, abordar el problema estructural en el que está sumido el Servicio vasco de Salud. Le acusan de tomar decisiones de manera vertical, sin contar con la opinión de los profesionales: “Ante las diferencias de opinión, la solución no son los ceses. La respuesta no puede ser tomar las decisiones de manera vertical, no escuchar, que se produzcan ceses y seguir igual. Lo ocurrido en la OSI Donostialdea es un eslabón más. Por supuesto que puede haber conflictos pero la dirección no puede ser quién los promueva”, ha incidido Rebeca Ubera, portavoz de EH Bildu.

Ante estas quejas, la consejera ha asegurado nuevamente, como ya hizo el viernes en el pleno de control, que el cese de ambas directivas se debió a que no compartían el modelo de Osakidetza basado en el "trabajo en red". Pero ha evitado dar mayores explicaciones, dando así por cerrado este tema: "Hay que compartir organizaciones y visiones en su conjunto". Ha insistido en que “existe una coincidencia” entre todos los presentes en la mesa del Parlamento: “Todos queremos una Osakidetza con los mejores estándares de calidad. Todos tenemos el mismo objetivo y eso forma una cadena, las sugerencias forman parte de un diálogo entre Osakidetza y otros agentes constante”.

“Hay un aspecto en el que se está incidiendo mucho que es el de la calidad asistencial. Incidir en que hay una pérdida de calidad asistencial no es correcto porque no es la verdad. La garantía de la asistencia sanitaria sigue estando garantizada”, ha asegurado. Y ha incidido, además, “se ha dicho que hay un vaciamiento, pero no es así. El departamento está acometiendo la tarea de definir cuáles van a ser los servicios y dónde se van a dar. El hospital Donostia tiene un papel relevante en la red. Lo tiene y lo va a seguir teniendo. Es, por ejemplo, un centro de referencia en unidades neurovasculares a nivel nacional. Nuestra intención es seguir trabajando en la red de Osakidetza, pero para ello hay que compartir”. 

Urkullu apela a la autocrítica

Por su parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido en una entrevista concedida a Euskadi Irratia y ETB1: "Siempre hay que hacer autocrítica, por eso me reúno muy a menudo no solo con la consejera, sino también con la dirección de Osakidetza. Quizás habría que hacer autocrítica especialmente en torno a la comunicación interna, pensando en el tensionamiento que hay en los sistemas de salud de la Unión Europea y del Estado español, qué situación vivimos en la atención primaria y la escasez de profesionales. Todo eso crea un clima". Además, Urkullu ha destacado que la consejera de Salud, tiene su "total confianza" porque "sé el trabajo que está haciendo, el compromiso respecto a ese trabajo y los objetivos que han establecido tanto ella como su equipo de trabajo y la dirección de Osakidetza".