Política

Bildu arremete contra un discurso del Rey que fue un "tostón soporífero vacío de contenido"

Jon Iñarritu reprocha al Rey sus vagas referencias a la situación del poder judicial y asegura que "cada vez hay más gente que se pregunta para qué sirve un rey"

25 diciembre, 2022 13:50

Después de contestar ya en la propia Nochebuena a través de las redes sociales con una foto volteada al discurso del Rey, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha sido el encargado este domingo, desde Bilbao, de responder al mensaje navideño del jefe de Estado. Una alocución, en opinión de la coalición abertzale "vacía de contenido" en la que Bildu no extrae ninguna lectura en clave territorial.

"Cada vez hay más gente que se pregunta para qué sirve un rey", ha llegado a aseverar Iñarritu, que ha hablado del discurso como "un tostón soporífero indeterminado para que cada uno entienda lo que quiera". A las críticas del PNV por la ausencia de referencias a la situación de Juan Carlos I, Bildu suma otras cuestiones como la tragedia de Melilla o el escándalo de Pegasus. "El Rey pone de ejemplo el espíritu de la transición y palabras huecas que lo único que buscan es legitimar su figura", ha asegurado el diputado de Bildu.

Iñarritu, ahondando en las ausencias del discurso, se ha preguntado ha sido muy duro por la falta de concreción sobre la cuestión del poder judicial. "La semana de la mayor crisis institucional en el Estado el Rey ha preferido hablar indirectamente de la erosión de las instituciones. ¿Es por su deber de neutralidad? No lo tuvo el 3-O (la fecha en que el Rey se dirigió a la nación tras el referéndum ilegal de Cataluña en el 1 de octubre de 2017). Y si la Constitución le encomienda la moderación y el arbitrio, ¿qué ha hecho?". Sobre esa erosión institucional, Iñarritu le ha recordado al jefe de Estado que "la monarquía misma sigue puesta en entredicho".