Política

El PNV responde al Rey e insiste en la reforma de la Constitución: "Hay que adaptarse a los tiempos"

El portavoz de los jeltzales en el Congreso defiende el derecho a decidir como algo necesario para adaptar la Carta Magna, 45 años después, a "la realidad de las naciones"

25 diciembre, 2022 13:00

15 horas después de que el Rey pronunciase su discurso defendiendo la Constitución y hablando de un futuro que los españoles deben decidir "juntos", el PNV ya tiene respuestas para el monarca. En una comparecencia casi tan breve como el discurso del jefe de Estado, Aitor Esteban ha despachado las palabras del monarca defendiendo la Constitución con la constatación "de que hay colectivos amplios que no han estado nunca de acuerdo con la Constitución; y algunos de los que estuvieron hoy en día la cuestionan".

En línea con la defensa de la Constitución y esa escueta referencia a las decisiones conjuntas de todos los españoles, Esteban ha respondido reivindicando precisamente la necesidad de que la Carta Magna "se adapte a los tiempos y acepte la realidad de las naciones", en consonancia con las enmiendas presentadas por los de Sabin Etxea para incluir el 'derecho a decidir' en la Constitución. Un paso que supondría, al entender de Esteban, incorporar precisamente el "permanente espíritu de adaptación y renovación a los tiempos" que defendía en Nochebuena Felipe VI.


El diputado jeltzale ha dicho que su formación no se da por aludida a las referencias sobre la división política y la "erosión de las instituciones" que hizo ayer Felipe VI. "Reparte culpas de una manera generalizada sin apuntar a nadie", ha reprochado Esteban, que se ha tomado la licencia de incluso recetarle al Rey medidas para frenar esa 'erosión institucional': "Él lo tiene fácil si quiere ayudar a que esa erosión de la instituciones termine, en lo que corresponde al menos a la suya: que se limite la inviolabilidad del Rey a las funciones públicas. [...] Que se aplique el cuento más allá de generalidades repartiendo culpas", ha rematado.

El diputado jeltzale también ha reprochado la ausencia de referencias del monarca a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, todavía con residencia en Abu Dabi, lejos de los escándalos del pasado. En todos estos años, Felipe VI solo ha hecho una referencia velada a la situación de su predecesor en la Corona en un discurso. Fue en Navidad de 2020, cuando pronunció aquello de que "los principios morales y éticos" que los ciudadanos reclaman "obligan a todos sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares".