Política

Bildu se refuerza, recorta al PNV y aprieta todavía más la carrera por la Diputación de Gipuzkoa

El PNV se mantiene como la formación política con una mayor puntuación (5,16), seguida de EH Bildu (5,15). Por detrás están Elkarrekin Podemos (4,25), PSE (4,12) y PP (2,1)

27 diciembre, 2022 13:33

El sociómetro publicado este martes por la Diputación de Gipuzkoa ha revelado que el PNV se mantendría como el partido más votado en el territorio con el 36,7% de los votos (+0,09). La formación nacionalista sumaría un escaño hasta situarse en los 21. Su principal competidor, EH Bildu, también mejoraría sus datos hasta alcanzar el 34% de los votos (+2,1), lo que se traduce en 19 escaños, dos más que los conseguidos en 2019. A varios meses de las elecciones, la coalición abertzale sabe que Gipuzkoa es uno de los territorios donde tienen más opciones de arrebatar el poder al PNV.

Muy por debajo de los dos partidos que compiten por ganar la batalla electoral en Gipuzkoa estaría el PSE, con el 16% de los votos (-1,3) y una suma de ocho escaños, uno menos que en 2019. Elkarrekin Podemos, por su parte, también baja hasta el 7,3% (-1%) y se tendría que conformar con dos escaños. En la misma línea, el PP mantendría su único escaño y acumularía un 3.9% (+0,9).

En cuanto a las valoraciones de los partidos políticos, el PNV se mantiene como la formación política con una mayor puntuación (5,16), seguida de EH Bildu (5,15). Por detrás están Elkarrekin Podemos (4,25), PSE (4,12) y PP (2,1).

La situación de Gipuzkoa resulta muy similar a la de Vitoria-Gasteiz, ya que, tal y como anunciaba 'Crónica Vasca' recientemente, EH Bildu empataría con el PNV si se celebrasen ahora las elecciones.

Más desigualdad

El sociómetro de la Diputación de Gipuzkoa también ha arrojado otros datos de interés. Según ha explicado la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, las principales preocupaciones de la ciudadanía son la situación económica, concretamente el empleo y la situación de crisis actual, la necesidad de aplicar mejoras en Osakidetza, el acceso a la vivienda y el incremento de los precios.

Mendoza ha destacado que la principal preocupación de la ciudadanía es la actual crisis económica, que se está afrontando “con pesimismo”. Aunque la sociedad cree que la situación económica “ha mejorado algo”, el 70,2% considera que hoy en día existe más desigualdad que hace diez años. Y en la misma dirección, seis de cada diez personas auguran que dentro de una década la situación será aún peor.

La portavoz de la Diputación ha explicado que la ciudadanía considera que “las futuras generaciones van a vivir peor que las de ahora”, algo por lo que, según Mendoza, se debe hacer una reflexión colectiva.

La salud mental también ha sido llevada a análisis en el sociómetro de otoño, que sitúa en una media de 7,48 sobre 10 la valoración de la gente en referencia a su situación anímica, un 0,5 más que en el anterior estudio. Sin embargo, un 49% de los encuestados afirma sentirse “cansado”.