Política

Las víctimas denuncian que aparecen fotos y pintadas de presos de ETA en Hernani y Bilbao

Covite registra en la última semana la aparición de imágenes a favor de reclusos de ETA tanto en Bilbao como en Hernani (Gipuzkoa)

18 enero, 2023 05:00

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado en los últimos días la aparición de grandes fotografías, pintadas y pancartas a favor de presos de ETA en las calles del País Vasco. En concreto, el colectivo de damnificados por el terror ha mostrado en las redes sociales sendos ejemplos acontecidos en Bilbao y en Hernani (Gipuzkoa) en fechas recientes

Ya es conocido que Covite registra cada muestra de apoyo a los terroristas en las calles vascas. Y también denuncia cada caso en las redes sociales. Este lunes el colectivo denunciaba lo sucedido en el barrio de San Ignacio de Bilbao. Allí aparecieron varias pintadas y pancartas de grandes dimensiones para recibir a la etarra Itziar Moreno tras su salida de prisión: "Bienvenida Itziar! Amnistía total"

"Ya no hacen ongi etorris, pero siguen intoxicando el espacio público con sus exigencias inequívocas de impunidad", denunciaba el colectivo presidido por Consuelo Ordóñez. Que además recordaba que Moreno fue condenada como cómplice en el intento de asesinato de cuatro gendarmes franceses en 2011 y afirmaba que tiene pendientes varios juicios por su presunta implicación en diversos artentados. "No merece una amnistía, merece justicia".

Imagen reciente de las calles de Hernani. / Covite

Imagen reciente de las calles de Hernani. / Covite

Cuatro días antes Covite mostraba también en las redes sociales cómo en varias calles del centro de Hernani se exhibían grandes carteles con los rostros de presos de ETA oriundos de la localidad. "No son héroes, son asesinos", destacaban las víctimas. 

En la imagen desvelada por Covite podían verse las caras de Beñat Aguinagalde, Imanol Miner, Itxaso Zaldua, Ainhoa García, Pedro María Cano y Joanes Larretxea. Algunos de estos miembros de ETA están en prisión cumpliendo condenas por diversos asesinatos o intentos de asesinato.

Dichos carteles fueron colocados el pasado 24 de diciembre pero, según ha podido saber Crónica Vasca, en los últimos días han desaparecido de las calles de este municipio guipuzcoano precisamente gracias a la denuncia pública de Covite

Sólo hace unos días esta asociación publicaba los datos recogidos el pasado año en su Observatorio de la Radicalización. Durante el año se realizaron un total de 547 actos de apoyo a ETA. Así, los actos de apoyo a la banda terrorista y a sus miembros aumentaron en un 139% con respecto a 2021, año en el que se registraron 228 actos.