Política

La Fiscalía pide siete años de cárcel por corrupción para un exalcalde del PNV de Alonsotegi

El Ministerio Público señala en un auto que el acusado, Aitor Santiesteban, habría cometido los delitos de malversación y falsedad documental, así como prevaricación y fraude en las subvenciones

8 febrero, 2023 17:47

Hasta tres exalcaldes del PNV de Alonsotegi (Bizkaia) han sido investigados por presuntos casos de corrupción en los últimos años. Este miércoles trascendía una importante novedad en uno de esos casos, en concreto el que afecta a Aitor Santiesteban Aldama, regidor de la localidad entre 2007 y 2011. La Fiscalía de Bizkaia reclama para él siete años de prisión por delitos "continuados" de malversación y falsedad documental, así como por prevaricación y fraude en las subvenciones.

Como ya desveló tiempo atrás Crónica Vasca, la juez instructora de este caso ya señalaba a Santiesteban por la supuesta comisión de seis delitos, entre ellos prevaricación, malversación y fraude, junto al arquitecto externo y cuatro directivos y responsables de constructoras que recibieron el dinero por trabajos no realizados.

Al concluir sus investigaciones, la magistrada consideró que se pagaron a dos constructoras cerca de 1,2 millones de euros por trabajos que nunca se ejecutaron. En concreto, se refería a cuatro obras en las que los seis procesados “puestos de común acuerdo y con el ánimo de obtener un ilícito beneficio, crearon la apariencia de ejecución de varias obras con cargo a fondos estatales, provinciales y locales, en perjuicio de los respectivos patrimonios públicos”.

La juez destacaba también entonces que los pagos se autorizaron pese a los reiterados informes contrarios de la interventora municipal. Destaca que una de las obras era la reforma de los servicios sociales de un campo de fútbol pese “a que no existían tales servicios sociales”.

Este miércoles la novedad del caso es la petición de la Fiscalía. Tal y como informa EITB, el fiscal considera probado que los acusados falsearon la ejecución de obras para cobrar ayudas procedentes tanto de la Diputación Foral de Bizkaia como del Gobierno de España. 

El auto explica que los cinco investigados presentaron hasta cuatro proyectos para la realización de obras para obtener fondos públicos. La suma obtenida superaría el millón de euros, ya que las obras no se realizaron finalmente. El dinero era derivado al estudio de arquitectura Zulueta y a diferentes promotoras.

Además del citado Santiesteban, serán juzgados el arquitecto Alberto Zulueta cuatro empresarios presuntamente implicados en la trama. 

De los tres casos contra alcaldes peneuvistas de Alonsotegi, también hubo novedades recientes en otro de ellos. Porque hace unos días fallecía José Luis Erezuma, uno de los tres alcaldes procesados, que estaba pendiente de ser juzgado.