Política

Denis Itxaso: "El Gobierno central tiene plena voluntad de participar en el Memorial 3 de marzo"

El delegado del Gobierno en Euskadi ha pedido una reunión a las instituciones vascas para abordar la entrada del Ejecutivo en esta entidad

20 febrero, 2023 13:56

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha afirmado que, dado que el Ejecutivo central contribuye a la financiación del Memorial de víctimas del 3 de marzo de 1976, es "lógico y normal" que forme parte del patronato que se encargará de este espacio, dedicado a la memoria de los cinco fallecidos y decenas de heridos producidos en aquella jornada por los disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral en Vitoria-Gasteiz.

Itxaso, que ha presentado en Vitoria el balance de 2022 de la actividad de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euskadi, se ha referido —según informa Europa Press— a esta cuestión después de que el pasado viernes, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, afirmara que el Ejecutivo solicitará formar parte del patronato que gestionará el centro, que se ubicará en la iglesia de San Francisco.

El delegado del Gobierno ha explicado que el pasado viernes se dirigió al alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, para tratar de concertar una reunión con las diferentes instituciones promotoras de ese del patronato —Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento y Diócesis de Vitoria—, con motivo de la visita de Martínez a la ciudad. Itxaso, no obstante, ha afirmado que, "por diferentes razones", no fue posible celebrar dicho encuentro.

El delegado del Gobierno ha reconocido que la nueva consejera de Igualdad y Justicia del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, "acaba de llegar" a sus nuevas responsabilidades al frente del departamento que se encarga de este asunto en el Gobierno Vasco. Por ese motivo, ha manifestado que "tendremos ocasión de poder de hablar para ver de qué manera se pretende o de qué manera se quiere recabar la participación del Gobierno central y de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática" en el proyecto.

"Como Gobierno de España compartimos la idea de que hay una serie de acontecimientos, en ese interregno en el que lo nuevo no terminaba de nacer y lo viejo no terminaba de morir, en el que se produjeron vulneraciones de los derechos humanos, sobre todo sobre personas que estaban trabajando por la consolidación de la joven democracia española", ha manifestado. Itxaso ha recordado que es precisamente en este contexto "en el que se ubican los hechos del 3 de marzo de Vitoria". Por todo ello, ha subrayado que el Gobierno de España tiene "plena voluntad" de participar en el patronato del memorial.

El delegado del Gobierno, que ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de este año reservan una partida de 600.000 euros para el proyecto, ha afirmado que "si se busca una financiación, lo lógico y lo normal es que podamos formar parte de ese de ese patronato".