Política

Bildu ve "insuficiente" la ayuda del Gobierno vasco para la emancipación y pide topar los alquiles

Aseguran que no se "no plantea una hoja de ruta para atajar los problemas que retrasan la emancipación" y solicitan elevar el sueldo mínimo a 1.400 euros, entre otras medidas

20 febrero, 2023 12:47

EH Bildu ha comparecido este lunes en rueda de prensa en el Parlamento Vasco para presentar sus propuestas para impulsar la emancipación juvenil porque consideran "insuficiente" la ayuda que pondrá en marcha el Gobierno vasco a partir del próximo año para facilitar la emancipación de los jóvenes en Euskadi.  Se trata de una nueva ayuda de 300 euros mensuales durante un máximo de dos años para que les resulte más sencillo independizarse a los 28.000 jóvenes de entre 25 y 29 años.

Para contextualizar sobre el asunto, la palamentaria de EH Bildu, Eraitz Saez de Egilaz, ha señalado que la edad media de emancipación en Europa es de 26 años, mientras que en España es de 29,8 y en Euskadi de 30,3. Asimismo, ha recordado que en el País Vasco los jóvenes dedican —de media— el 80% del salario para pagar la vivienda. En este sentido, Saez de Egilaz ha asegurado que "hay un problema tanto con la vivienda, como con el empleo y los salarios" y ha añadido que "los malos datos de emancipación juvenil son consecuencia del empeoramiento de las condiciones de vida y los problemas estructurales". 

Es por ello que, desde la formación, consideran que la ayuda que va a destinar el Gobierno vasco a este asunto "no va a ser capaz de garantizar un proceso de emancipación" porque —dicen— "no plantea una hoja de ruta para atajar los problemas que retrasan la emancipación, es decir, políticas de vivienda y empleo fuertes y novedosas". 

Con estos argumentos sobre la mesa, Bildu pide que, en línea con las directrices de la Carta Social Europea, se eleve el sueldo mínimo hasta los 1.400 euros y que se revisen los programas de empleo juvenil.

Sobre vivienda, reclaman congelar los precios de los alquileres y que se incluyan medidas para que los jóvenes no tengan que destinar más del 30% de sus sueldos al pago de la vivienda y también proponen ampliar el parque público de vivienda. "El objetivo no debe de ser solo bajar la edad de emancipación, sino que los jóvenes alcancen la capacidad de decisión sobre sus vidas y puedan materializar esas decisiones a lo largo del tiempo. La emancipación, no es el mero hecho de irse de casa de los progenitores, es todo un proceso, ha señalado la parlamentaria.