Política

Las víctimas revelan carteles a favor de presos de ETA en los carnavales de Bilbao, Hernani y Tolosa

Covite muestra en las redes sociales diversos carteles a favor de los reclusos etarras el pasado fin de semana en varias localidades vascas

20 febrero, 2023 18:23

Las víctimas de ETA denuncian la aparición de diversos carteles a favor de los presos etarras en varias localidades vascas durante las fiestas de carnaval del pasado fin de semana. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha publicado algunas de estas imágenes de estos mensajes en defensa de los reclusos que pudieron verse tanto en las calles de Bilbao como en las de Hernani (Gipuzkoa) o Elorrio (Bizkaia), así como un brindis celebrado en Tolosa (Gipuzkoa)

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez denuncia que "como ocurre con cualquier fiesta popular, la izquierda abertzale se las apropia para hacer una fiesta temática sobre los presos ETA; no ha sido diferente en este carnaval". El colectivo recoge un brindis de Sare a favor de los etarras en Tolosa, localidad guipuzcoana donde también pudieron verse varias pancartas en defensa de estos reclusos. Incluso, "la disidencia de la izquierda abertzale hizo un acto a favor de la amnistía de los etarras en la plaza de toros" del municipio. 

Imagen de Bilbao publicada por Covite en Twitter.

Imagen de Bilbao publicada por Covite en Twitter.

Asimismo, Covite muestra cómo en el gaztetxe de Elorrio se celebró un acto "en apoyo a los etarras encarcelados y fallecidos de allí". "Las pancartas y carteles muestran los rostros de los etarras en prisión Iñaki Reta, Gorka Lupiañez y de los etarras fallecidos José Mª Aranzamendi y Arkaitz Bellon". 

También pudieron verse diversas pancartas de Sare a favor de la excarcelación de los reos etarras en las calles de Bilbao. "Los presos y huidos a los carnavales", rezaban estos mensajes. 

Por último, Covite muestra cómo en el centro de Hernani había una pancarta con los rostros de doce presos terroristas oriundos de la localidad. "Los queremos en casa", podía leerse. 

Una pancarta en el centro de Hernani estos carnavales.

Una pancarta en el centro de Hernani estos carnavales.