Política

La monarquía y los partidos políticos son las instituciones en que menos confían los vascos

Los datos del Sociómetro recién publicado muestran que los ciudadanos de Euskadi cada vez desconfían más de los medios de comunicación, los bancos y las empresas

21 febrero, 2023 05:00

De todas las instituciones tanto vascas como estatales, dos son las que menos confianza generan entre los ciudadanos de Euskadi. Se trata de la monarquía y los partidos políticos, según los datos incluidos en el Sociómetro recién publicado por el Gobierno vasco

El citado baremo incluye para los encuestados una pregunta de "si tiende a confiar o tiende a no confiar" en determinadas instituciones. Las respuestas con reveladoras. Sólo el 18% de los vascos tiende a confiar en la corona. Y sólo el 20% hace lo propio con las formaciones políticas.

Más confianza en las instituciones vascas

Además, las respuestas del Sociómetro muestran que, en el otro extremo, hasta el 85% de los que viven en Euskadi suele depositar su confianza en la Universidad y el 78% muestra también su habitual confianza en el Gobierno vasco

Queda claro que los vascos confían mucho en las instituciones políticas propias de la comunidad. Porque un 74% se fía del trabajo de las respectivas diputaciones, un 72% dice lo mismo sobre el Parlamento vasco y también un 72% señala como confiable la labor de los ayuntamientos. Cifras muy lejanas de lo que los vascos creen sobre el Gobierno central, en el que el nivel de confianza se queda en un 37%, en los tribunales de justicia (45%) o en el Congreso de los Diputados (27%).  

Un hombre sostiene un ejemplar del periódico Gara que cuenta el final del alto el fuego de ETA. / EFE

Un hombre sostiene un ejemplar del periódico Gara que cuenta el final del alto el fuego de ETA. / EFE

Los medios, en picado

Una de las lecciones más relevantes del estudio es que con sus contestaciones los ciudadanos de Euskadi demuestran que cada vez desconfían más de los medios de comunicación: en los últimos resultados sólo el 31% tiende a confiar en ellos. Este es el segundo dato más bajo desde que se tienen registros. Sin ir más lejos, en la anterior oleada esa cifra era del 36%.  

Igualmente presentan una tendencia negativa otras instituciones como los bancos. Porque en las entidades bancarias sólo tiende a confiar el 20% de la ciudadanía.

Especialmente llamativo es el caso de las empresas, ya que si bien son una de las instituciones que está en mitad de tabla, con un 55% de confianza, lo cierto es que ese porcentaje era del 60% en la anterior encuesta. Los sindicatos se quedan en un nivel de apoyo del 45%. 

Gráfico del Sociómetro

Gráfico del Sociómetro