Política

Las instituciones vascas impulsan el Memorial del 3 de marzo sin esperar al Gobierno central

El Gobierno vasco anuncia que quiere poner en marcha "cuanto antes" el lugar, junto al Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y el Obispado de la capital

21 febrero, 2023 18:15

Las instituciones vascas tienen prisa y no van a esperar al Gobierno central para que la Fundación del Memorial 3 de Marzo se convierta en realidad. Por ello, quieren impulsar "cuanto antes" el proyecto para recordar a los cinco obreros asesinados en Vitoria por la Policía Nacional el 3 de marzo de 1976. Aceleran porque dicha idea lleva "mucho tiempo encima de la mesa".

Por este motivo el Gobierno Vasco no quiere demorar la conformación de la Fundación ni del patronato que la dirigirá y relega a un futuro sin fecha la respuesta a la petición del Ejecutivo central de formar parte del mismo. "Se analizará en su momento", ha dicho el portavoz del Gobierno autonómico, Bingen Zupiria.

"Por el tiempo que lleva esta cuestión encima de la mesa, debemos dar el paso y constituir la Fundación e iniciar su singladura", ha explicado Zupiria, quien ha asegurado que esta decisión no implica "dar un portazo a nadie".

Ha defendido en todo caso que la conformación de la Fundación y de su patronato corresponde a instituciones que "llevan mucho tiempo" tratando de poner en marcha el Memorial, es decir, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria, Diputación de Álava y Obispado de Vitoria, además de las asociaciones de víctimas.

Precisamente el visto bueno conocido este martes de Martxoak 3 y Memoria Gara a los estatutos de la fundación despeja la constitución de la Fundación.

Estas asociaciones habían pedido el cargo de la presidencia honorífica de la Fundación con voz pero sin voto, pero finalmente han aceptado la propuesta de las instituciones de designar una víctima del 3 de marzo en la vicepresidencia.

Queda aún por cerrar un convenio entre estas asociaciones y el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, para su entrada en el Memorial. Las negociaciones al respecto continúan porque hay cuestiones que "necesitan de más acuerdo", ha reconocido el portavoz.

En todo caso Martxoak 3 y Memoria Gara han reclamado que ahora que se ya han pactado los estatutos, la Fundación se ponga en marcha a la mayor brevedad.

El diputado general de Álava, Ramiro González, se ha mostrado partidario de esta misma idea y ha defendido que tras al acuerdo alcanzado "se dan las condiciones para aprobar los estatutos de la Fundación del Memorial y constituirla lo rápidamente posible"

También el Ayuntamiento de Vitoria coincide con este deseo de acelerar la puesta en marcha de este espacio memorial, según han confirmado a Efe fuentes municipales.

Queda sin embargo pendiente la intención del Gobierno central de formar parte del patronato, después de que los Presupuestos del Estado de este año incluyan una partida de 600.000 euros para la puesta en marcha del Memorial.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, primero, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, después, han expresado la voluntad del Ejecutivo español de sumarse al proyecto, algo "lógico y normal", dado que aporta financiación al proyecto.

Las instituciones vascas son partidarias en cambio de arrancar con la Fundación cuanto antes, alegando que todavía no han recibido una comunicación oficial del Gobierno central para incorporarse, y analizarla cuando la reciban